Elpidio Guaraz presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia
La Cámara de Sentencia N°1 ordenó la detención a principio de febrero, para que purgue condena de 9 años de prisión.
La defensa del exintendente Elpidio Guaraz, a cargo del abogado Diego Quinteros Martínez, presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, como última posibilidad de revertir la condena de 9 años en prisión impuesta a Guaraz, tras ser condenado por abuso sexual con acceso carnal y privación ilegítima de la libertad.
Luego de la condena, la defensa casó la sentencia, pero la Corte local rechazó el recurso. Los jueces de la Corte consideraron que no se cumplían los requisitos para habilitar esa instancia extraordinaria y además mantuvieron los términos de la sentencia de la Cámara N°1.
Por otra parte y por unanimidad, la Corte no le concedió el recurso extraordinario federal, en este caso, de queja.
"Guaraz no tiene condena firme y mientras haya una vía, un recurso, un remedio para poder trabajarlo, sigue siendo inocente", dijo Quinteros Martínez.
Los antecedentes judiciales en Catamarca indican que las posibilidades del exintendente de Bañado de Ovanta, son prácticamente nulas.
En octubre de 2025, la CSJN declaró "inadmisible" la queja presentada por Naim Vera, condenado a prisión perpetua por el femicidio de Brenda Micaela Gordillo, a quien ultimó en marzo de 2020. Su condena quedó firme tras la resolución judicial que tuvo la firma de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.
Los sacerdotes Juan de Dios Gutiérrez y José Renato Rasgido, ambos condenados por delitos contra la integridad sexual, también fueron en queja ante el supremo tribunal argentino de Justicia y tampoco tuvieron suerte.
En abril de 2021, Juan de Dios se convirtió en el primer cura en ser condenado por un delito sexual. Se le impuso una condena de 12 años de prisión. Su defensa fue en queja a la Corte Suprema pero el reclamo no prosperó. "Declárase perdido el depósito", resolvieron Rosatti, Rosenkrantz y Lorenzetti. En abril de 2024, Rasgido fue declarado culpable en dos hechos de "abuso sexual simple" y dos hechos de "abuso sexual con acceso carnal", ambos "agravados por ser ministro de culto", y fue condenado a 15 años de prisión. A finales de mayo de 2025, comenzó a purgar su castigo. También fue en queja a la Corte Suprema. Como la defensa no había dado cumplimiento a la intimación que le formuló el secretario del tribunal, corresponde tener por no presentado de hecho, consta en la resolución firmada por los tres jueces supremos el año pasado. De esta manera, la queja fue considerada como no presentada y, en consecuencia, su condena quedó firme.n