sábado 24 de octubre de 2026
Se estrenó en la tarde ayer por Youtube

Una miniserie documental muestra la devoción por la Virgen del Valle

La producción recorre la fe en cuatro vírgenes de la Argentina. El primer episodio, dedicado a la patrona de Catamarca.

El proyecto es impulsado por María Soledad Aguirre Berrotarán, psicóloga y creadora de la propuesta, quien encontró la inspiración durante dos experiencias que la llevaron a preguntarse por qué las manifestaciones de fe de los pueblos tienen tan poca presencia en los relatos audiovisuales.

Una de ellas ocurrió en Villa Vil, Belén. Allí, quedó impactada por la dimensión de una expresión religiosa que contrastaba con el tamaño del lugar. La otra experiencia tuvo lugar en Cusco, Perú, donde escuchó rezar un Ave María en quechua con un fervor que la llevó a profundizar su interés por las creencias populares.

“¿Por qué la fe de los pueblos no se muestra?”, recordó que se preguntó en esas dos ocasiones. De regreso en la Argentina, comenzó a investigar dónde podía registrar esas expresiones y encontró cuatro vírgenes con una extensa historia y una devoción que continúa vigente.

Se trata de la Virgen del Valle, patrona de Catamarca; la Virgen de Luján, patrona de la Argentina; la Virgen de Itatí, en Corrientes; y la Virgen del Milagro, en Salta. En diálogo con Mañana Central de Ancasti streaming, Aguirre Berrotarán explicó que las cuatro comparten una historia de alrededor de 400 años y fueron coronadas aproximadamente dos siglos después de sus respectivas apariciones.

“Forman entre las cuatro un pulmón espiritual único. Siempre las vemos aisladas y uno de los retos que tengo es dar a conocer este pulmón de cuatro vírgenes”, expresó sobre la idea que dio origen a la miniserie.

Filmación

El regreso de Aguirre Berrotarán de su viaje a Cusco, el 15 de septiembre de 2025, marcó el comienzo de una etapa decisiva. Menos de tres meses después, el 8 de diciembre, el equipo ya viajaba a Catamarca para grabar el primer capítulo.

La realizadora convocó a Luis Piccinali, director del proyecto y comenzó a trabajar junto con el equipo técnico integrado por Agustín Lagos, Mauricio Pedrouzo y Aníbal Sánchez, quienes participaron de las distintas etapas de rodaje.

“Soy psicóloga, de producción no tengo nada, pero sí una voluntad interna de mostrar la fe de la gente”, contó Aguirre Berrotarán al recordar los inicios de la experiencia.

El equipo logró registrar las cuatro peregrinaciones en menos de un año. Para su impulsora, el recorrido representó una experiencia personal y profesional significativa, en la que pudo acercarse a distintas formas de vivir la religiosidad popular.

La filmación en Catamarca tuvo sus particularidades. Según relató Aguirre Berrotarán, la peregrinación de la Virgen del Valle se vive de una manera muy vinculada con la dinámica familiar y comunitaria: los fieles pueden salir desde sus hogares, acompañados por amigos, y llegar a la Catedral en distintos momentos.

Esa modalidad también planteó un desafío para el equipo, que debía registrar la experiencia sin alterar la intimidad ni el ritmo de quienes peregrinaban. Finalmente, un grupo proveniente de Saujil aceptó acompañarlos y permitió que las cámaras se integraran al recorrido.

Durante esa experiencia, la realizadora destacó el aprendizaje que compartió con Nelson y Omar, dos peregrinos con quienes recorrió parte del trayecto. Para Aguirre Berrotarán, esos encuentros fueron fundamentales para comprender la dimensión espiritual de la experiencia y acercarse a las historias personales que forman parte de la devoción mariana.

“La Virgen del Valle es una peregrinación que se hace en silencio”, señaló al describir una de las características que más la marcaron durante la filmación.

El proyecto

La miniserie busca presentar cada una de las cuatro peregrinaciones y poner en diálogo historias que, aunque pertenecen a distintas provincias, comparten una tradición religiosa de larga trayectoria. La propuesta fue realizada por un equipo que, según su impulsora, trabajó de manera artesanal y con recursos propios, priorizando el registro de las experiencias y el contacto con los protagonistas.

El primer episodio fue dedicado a la Virgen del Valle y puede verse desde ayer en el canal de YouTube María Madre de Todos.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar