sábado 18 de octubre de 2025
Desde allí viajará a Córdoba para ser indagado por la Justicia social

Trasladaron a Pablo Laurta a una cárcel de Gualeguaychú

El acusado de asesinar a su expareja, su exsuegra y el remisero Martín, quedó alojado en Entre Ríos.

Pablo Laurta, el doble femicida de su expareja Luna Giardina y su exsuegra Mariel Zamudio, que también está acusado de asesinar al remisero Martín Sebastián Palacio en medio de su plan macabro, fue trasladado ayer a una cárcel de Gualeguaychú, Entre Ríos. Allí quedará alojado a la espera de su viaje a Córdoba, donde lo espera la Justicia local para indagarlo por los asesinatos de la madre y la abuela de su hijo. El imputado llegó a la ciudad entrerriana en medio de un gran operativo policial coordinado entre fuerzas policiales y judiciales de las dos provincias, donde cometió los crímenes. El traslado se mantuvo bajo reserva hasta último momento.

No obstante, al arribar, Laurta se encontró con la prensa y mantuvo la misma actitud que veces anteriores frente a las cámaras: aprovechó el momento para deslizar unas pocas palabras y justificar los homicidios. “Fui a rescatar a mi hijo”, dijo esta vez.

Infobae accedió a un video que muestra la celda donde el sospechado de femicidio está alojado y también a una grabación donde se ven los primeros minutos del acusado en la cárcel. De acuerdo con la filmación, que dura pocos segundos, apenas entró, el imputado se tiró en su cama y se quedó mirando el techo.

En las últimas horas, la Justicia entrerriana le dictó 120 días de prisión preventiva por el crimen del remisero Martín Palacio. Al salir de la audiencia en los Tribunales de Concordia, Entre Ríos, Laurta volvió a exclamar ante los periodistas que solo fue a rescatar a su hijo.

La medida ordenada para el sospechoso la definió la jueza de Garantías, Gabriela Seró. Según confirmaron fuentes judiciales a Infobae, la magistrada hizo lugar al pedido de la fiscal Daniela Montangie, a cargo de la causa y ordenó que el uruguayo permanezca detenido por el plazo de cuatro meses imputado por el homicidio criminis causa del conductor del Toyota.

Laurta ya se había presentado el miércoles en los tribunales de Concordia y se negó a declarar ante la fiscal por el homicidio del chofer. Según aseguraron fuentes judiciales, antes de presentarse a la indagatoria en Entre Ríos, el imputado fue sometido a un examen mental obligatorio y otro médico inmediato, tal como prevé la ley para los acusados de delitos que tienen una pena mayor a 10 años.

Ahora, el imputado será trasladado a Córdoba, a donde viajará en las próximas horas. Allí, el presunto autor del doble femicidio de su expareja, Luna Giardina (26), y su exsuegra, Mariel Zamudio (54), será indagado en el marco de esa causa. Además, se espera que las autoridades lo sometan a otros análisis médicos, los indicados en el artículo 34 del Código Penal Argentino, los cuales determinarán si el acusado tiene alguna falta de facultades mentales, conciencia o error.

Sospechoso

Laurta rompió el silencio y señaló que lo que hizo lo hizo “todo por justicia”. Sin embargo, al llegar a Concordia, volvió a hablar y declaró ante la prensa: “Hay que venerarlo; es un mártir”. La frase carece de un contexto claro e investigan si se trató de una estrategia del asesino para fingir no estar en sus cabales y en consecuencia ser declarado inimputable, o si lo expresó en forma consciente.

Luna Giardina, de 26 años, y su madre Mariel Zamudio, de 54, fueron asesinadas el sábado en el barrio Villa Serrana en la provincia de Córdoba. El asesino es Pablo Rodríguez Laurta, un hombre de nacionalidad uruguaya, quien tras cometer el crimen huyó con su hijo, Pedro, de 5 años. Finalmente, fue arrestado en un hotel de Gualeguaychú cuando se preparaba para cruzar a su país.

El sospechoso contrató a Martín Sebastián Palacio -chofer de la empresa Uber-, quien viajó desde Buenos Aires para buscarlo por Entre Ríos y llevarlo a Córdoba. Se convirtió en la tercera víctima de Laurta.

Según la reconstrucción, Laurta llegó a Concordia el 7 de octubre y contactó al remisero Martín Palacios, con quien había trabajado en la pandemia. Lo contrató para que lo llevara hasta Rafaela, pero el chofer desapareció horas después. Su cuerpo desmembrado fue hallado días más tarde en Estación Yeruá.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar