Como gran parte de nuestro repertorio clásico, el vitello tonnato o la ternera atunada, es un plato de origen italiano.
Pocos saben el origen de la tradición, qué es lo que hace de este plato un infaltable en las mesas de Navidad y Año Nuevo ni por qué siempre tiene que llevar alcaparras. Tampoco es que nos importe tanto, salvo cuando nos toca prepararlo y no tenemos quién nos pase la receta infalible. Originalmente se llama vitello tonnato, ternera atunada, y en español se puede escribir vitel tonné o vitel thoné. Sin embargo, en Italia está lejos de ser el plato emblema de las fiestas. Los argentinos lo heredamos y lo convertimos en protagonista. Acá, el paso a paso para hacer el vitel toné tradicional.
- Cocinar la carne entera en una olla con agua, la zanahoria y el apio cortados y las hierbas. Agregarle un chorro de aceite de oliva y el vino blanco al agua de la cocción y también la sal y la pimienta. Poner todo junto en agua fría y cocina a fuego medio durante una hora y media aproximadamente, hasta que la carne esté tierna.
- Cuando la carne de ternera esté cocida, sacarla y cuando entibia llevar a la heladera para que se enfríe. El caldo se cuela y se guarda en un recipiente para utilizar en otros platos y más adelante en otro paso de la receta del vitel toné tradicional.
- Preparar la salsa para el vitel toné: en la licuadora poner la mayonesa, las anchoas, el atún, 1 cucharada de caldo (si es necesario agregarle otra después) y las alcaparras. Licuar todo hasta lograr una salsa homogénea, suave y sin grumos (hay que probar con una cucharadita).
- Cuando la carne está bien fría es el momento de cortarla en rodajas finas (el grosor va a gusto personal o de acuerdo a la cantidad de porciones que se necesite) y disponerlas una al lado de la otra dentro de una fuente (o el plato en el que se va a servir).
- Regar con la mayonesa de atún las rodajas de vitel toné hasta cubrirlas parcialmente o por completo. Decorar con alcaparras y servir.
Tips
- Las alcaparras son una tradición en esta receta, pero no son imprescindibles, si no hay o si no nos gustan, se pueden reemplazar por algún otro condimento salado como aceitunas, cebollines o pepinillos.
- Se puede hacer una mayonesa casera sin tantos conservantes y más económica.
- El vitel toné es un plato muy salado que se compensa bien con una ensalada verde sin condimentar mucho.