Los cuatro sospechosos por los crímenes de Morena Verdi (20), Brenda Del Castillo (20) y Lara Gutiérrez (15) en el partido bonaerense de Florencio Varela se negaron a declarar ayer ante el fiscal Gastón Duplaá. Miguel Ángel Villanueva Silva (25), María Celeste González Guerrero (28), Daniela Iara Ibarra (19) y Maximiliano Andrés Parra (18) “hicieron uso del derecho constitucional” de no responder preguntas.
El funcionario judicial dispuso que los dos hombres y las dos mujeres permanezcan arrestados por el delito de “homicidio calificado por ser cometido con el concurso premeditado de dos o más personas, por ser cometido por alevosía y ensañamiento y por su comisión por un hombre contra una mujer mediante violencia de género”. Sin embargo, Duplaá abandonó la investigación y el caso será asumido hoy viernes por el fiscal Adrián Arribas.
Por otra parte, el jueves, el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, confirmó que las torturas previas a los asesinatos fueron transmitidos en directo a través de una red social, en un grupo cerrado en el que había 45 personas conectadas. En ese sentido, se conoció que el narco peruano, presunto autor de los homicidios, afirmó: "Esto es lo que les pasa a los que me roban droga".
Las tres jóvenes fueron torturadas y luego asesinadas en Florencio Varela, a donde habían sido llevadas engañadas tras una propuesta de una fiesta sexual por la que les iban a pagar 300 dólares a cada una. Trascendió que días pasados, Lara, la chica de 15 años, le habría robado 2 o 3 kilos de cocaína a un ladero de este narco poderoso, de nacionalidad peruana, que vive en la Villa 1-11-14 del Bajo Flores.
Marchas
El último miércoles, vecinos de Florencio Varela, Mar del Plata, La Tablada, La Plata, Córdoba, Rosario y del barrio porteño de Flores realizaron anoche diferentes marchas para pedir justicia por el triple crimen, cuyos cuerpos fueron hallados durante la madrugada, tras permanecer desaparecidas desde el viernes pasado.
Alrededor de las 19:00 se llevó a cabo una manifestación en inmediaciones de la casa de Florencio Varela, sobre Río Iguazú 745, donde la Policía encontró los cuerpos de las víctimas. En el lugar hubo carteles de "Ni una Menos" y pedidos de justicia, al tiempo que las personas exigieron que se terminen los casos de femicidios y de violencia de género.
En Plaza Flores, frente a la Iglesia San José, se realizó una masiva convocatoria bajo la consigna "basta de matarnos, todas las vidas importan". La manifestación contó con una fuerte presencia policial que acompañó el recorrido por la avenida Rivadavia. De la marcha participaron organizaciones feministas y personas autoconvocadas.
En Mar del Plata hubo una manifestación espontánea que llenó las calles del centro con pancartas también contra la violencia de género y el triple femicidio. "Matan a una piba cada 36 horas en lo que va de 2025. Es muy estremecedor, la verdad, pensar que cualquiera de nosotras podemos ser la próxima", comentó una joven en esa localidad balnearia. En tanto, familiares, vecinos y amigos de las chicas se reunieron pasadas las 19:15 en La Tablada, donde las cámaras de seguridad de la vía pública captaron con vida por última vez a Brenda, Lara y Morena.