La justicia en la picota || El caso quedará desestimado
Narváez no acusó a Costilla y se cae el jury por la Causa Wika
Salvavidas. Costilla ya logró sacarse dos denuncias.
El fiscal penal juvenil Guillermo Narváez, encargado de intervenir en el jury, consideró que no hay elementos para acusar al fiscal de Instrucción nº5, Hugo Leandro Costilla, en el marco de su desempeño en la conocida como la Causa Wika, y por lo tanto Costilla logra por segunda vez sacarse una denuncia de encima. Antes le habían desestimado el pedido de jury en la denuncia de los hermanos Fernando y Natalia Rojas, hijos de Juan Carlos.
Narváez, que había intentado inhibirse al esgrimir que lo une un vínculo de amistad con Costilla, fue obligado a intervenir por el Tribunal de Enjuiciamiento y días después intentó un recurso de reposición para anular una vista previa que había tenido su antecesor en el expediente, Augusto Barros, pero también se lo rechazaron. Técnicamente, tenía plazo hasta las dos primeras horas hábiles de hoy para presentar un escrito en el que definiera si acusaba o no a su amigo Hugo Costilla, pero se anticipó y lo presentó ayer a última hora.
Todavía no trascendieron los argumentos textuales, pero ya con este anticipo la denuncia ante el jury por la Causa Wika quedará desestimada por no haber acusación. Costilla estaba acusado de tener un trato preferencial con el 'Trader God' Adhemar Bacchiani y su entorno, en una causa que llevó adelante y en la que el fallido financista y el empresario Cristian Guillou se disputaron la titularidad del inmueble donde funciona el conocido boliche.
Guillou, que le había vendido el predio a Bacchiani, denunció una maniobra de estafa y tomó posesión del lugar. En simultáneo, Bacchiani, por intermedio de su ex esposa Zaraive Garcés Rusa y el abogado Carlos Correa, denunció a Guillou por usurpación. Costilla resolvió rápidamente la imputación de Guillou y solicitó el archivo de las actuaciones contra Bacchiani, cosa que fue rechazada por el juez de control de Garantías, Marcelo Sago, quien le recriminó al fiscal de instrucción que no había hecho una investigación profunda sobre la posibilidad de una maniobra de insolvencia fraudulenta por parte del 'Trader God'. A Costilla le quitaron la causa y se la dieron al fiscal Juan Manuel Sánchez Ruiz, quien finalmente sobreseyó a Guillou.
Con esta última novedad, el empresario denunció a Costilla ante el jury. En primera instancia intervino el fiscal Augusto Barros, quien consideró que había elementos para acusar al fiscal Costilla por mal desempeño y pedir su destitución. Sin embargo, esta acusación fue anulada gracias a que Costilla presentó una denuncia contra Barros y el relator de la Corte, Arturo Herrera Basualdo, quien fue abogado de Guillou en el pasado, en la que mencionó que ambos habían intercambiado correos electrónicos con el pliego de preguntas que se harían en el juicio que debía empezar el 1 de septiembre.
Barros fue apartado y el juicio suspendido hasta que se encontrara nuevo fiscal para el caso: el suplente, Miguel Mauvecín, está de licencia, por lo que la subrogancia le dejó el expediente a Alejandro Dalla Lasta Baroni, quien se inhibió por ser amigo de Costilla y haber sido ofrecido como testigo para el jury. Así, todo quedó en manos de Narváez.