Se activa la comisión para desarrollar políticas que apunten a subir la natalidad
El año pasado, el Gobierno presentó un informe elaborado por el CFI que mostraba una tendencia de baja en los próximos 20 años. Buscan formas de revertirlo.
Presentación. En febrero de 2025, Jalil acompañó la exposición del CFI. El trabajo se hizo en 2024.
El gobernador Raúl jalil firmará hoy el decreto para poner en marcha una comisión que tendrá por objetivo desarrollar políticas públicas tendientes a subir la tasa de natalidad en Catamarca, en un contexto local, nacional e internacional en el que los indicadores muestran una fuerte tendencia a la baja. Esta comisión o unidad se creará por decreto, la integrarán representantes de los tres poderes y miembros de la sociedad civil, y su funcionamiento estará monitoreado por el Ministerio de Gobierno.
Para fundamentar la decisión, el Gobierno precisó que en Catamarca se evidencia una "sostenida disminución de la tasa de natalidad desde 1.960" y que si bien hubo una relativa estabilidad durante la década de 1.980, retomó su tendencia descendente a partir de los años 90, profundizando de manera progresiva en las últimas décadas, situación que es similar a nivel nacional e internacional.
En este sentido, para conocer específicamente la situación catamarqueña se encargó un informe que elaboró el Consejo Federal de Inversiones a fines de 2024 y que fue presentado a la sociedad en febrero de 2025, en una exposición en el Cine-Teatro Catamarca. Allí se concluyó que "la tendencia a la baja continúa debido a la fuerte caída en el número de nacimientos". "La natalidad, que hoy se encuentra en 9,52% nacimientos por cada mil habitantes, llegaría a los 6,45% nacimientos con vida por cada mil habitantes en 2044", precisaron. Es decir, se proyecto que la tasa anual de natalidad continuará disminuyendo en los próximos 20 años al menos.
"El informe alerta sobre los problemas asociados a la disminución progresiva de la tasa de natalidad, ya que impacta directamente en la conformación y características de la población de una sociedad, generando desequilibrios en los sistemas previsionales, educativos, sanitarios y económicos que deben ser atendidos por el estado. Estas variaciones en las tasas de natalidad no responden a una causa única, ni son fenómenos aislados, sino que son el resultado de una compleja interacción de factores sociales, económicos, culturales y de salud, que exige respuestas integrales y enfoques multidisciplinarios", precisaron desde el Ejecutivo.
En esa línea, remarcaron que existen casos de otros países que para revertir la disminución en la tasa de natalidad, han implementado estrategias diversas que combinan incentivos económicos, políticas laborales, servicios de cuidado y medidas culturales destinadas a facilitar y fomentar la crianza; y destacaron que el aumento de la natalidad "requiere entornos favorables y sostenibles para el proyecto de vida familiar, incluyendo estabilidad económica, corresponsabilidad en los cuidados, servicios accesibles, perspectiva de género y confianza intergeneracional en las políticas públicas".
Es por ello que se decidió crear esta comisión o unidad ejecutora, que deberá "abordar la problemática de manera integral, investigando, analizando, debatiendo los diferentes factores que llevan a la disminución de la tasa de natalidad con mayor profundidad, brindando una visión más clara de la situación y sus posibles soluciones a través de un informe final, que proponga líneas de acción posibles para la toma de decisiones del Ejecutivo Provincial". Así se desprende de un borrador del decreto al que accedió El Ancasti, en el que además se destaca que deberá asegurarse "la participación sustantiva de mujeres, en razón de su centralidad en las temáticas tratadas y su aporte específico desde una perspectiva de derechos".
La comisión, que se debería formar dentro de los 30 días del instrumento, será coordinada por el Ministerio de Gobierno con la colaboración técnica de Asesoría General de Gobierno, estará integrada por miembros del Poder Ejecutivo, la Legislatura, el Poder Judicial, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, cámaras empresariales, sindicatos, colegios profesionales, instituciones vinculadas al cuidado, representantes de juventudes, integrantes sector productivo, municipios, medios de comunicación, consejos, mesas o foros provinciales, entre otros. Su participación será "ad honorem". El organismo deberá elaborar un informe diagnóstico y propositivo con recomendaciones concretas para el diseño de políticas públicas, el cual deberá ser presentado ante el Ejecutivo.