lunes 19 de enero de 2026
Pronostican que sigue la inestabilidad

Cortes de rutas y un amplio operativo provincial de asistencia tras las lluvias

Las precipitaciones provocaron crecidas de ríos que dejaron rutas provinciales intransitables en varios departamentos. En paralelo, se desplegó un operativo integral de asistencia, prevención y monitoreo en Capital y el interior.

Las intensas lluvias registradas durante el fin de semana en distintos puntos de la provincia generaron crecidas de ríos y arroyos que obligaron a interrumpir el tránsito en rutas provinciales claves, al tiempo que activaron un amplio operativo de asistencia y seguridad en Capital y el interior provincial. Las autoridades informaron que la normalización de la circulación dependerá de la baja del caudal y de las tareas de limpieza que aun se están realizando.

En el departamento Andalgalá, la Ruta Provincial N°47, que conduce a la localidad de Choya, permanecio con tránsito interrumpido por la crecida del río ayer todo el dia. En la misma situación se encuentra la Ruta Provincial N°48, camino a La Chilca, donde el aumento del caudal impide la circulación vehicular. Desde Vialidad Provincial indicaron que el paso será habilitado cuando las condiciones lo permitan .

En el Este provincial, la Ruta Provincial N°13 continuaba cortada en el cruce sobre el río Bazán hasta la tarde de ayer . Como vías alternativas, se encuentran habilitadas la Ruta Provincial N°129, por la zona de la costa, pasando por Las Peñas, La Dorada y Chañaral, y la Ruta Provincial N°2, donde el badén del río Icaño se mantiene transitable, y personal trabajo en el lugar.

En tanto, en el departamento Pomán, la Ruta Provincial N°25 presenta el acceso interrumpido a la localidad de Rincón debido a la crecida del río.

Operativo

Las autoridades señalaron que, una vez que descienda el nivel del agua, se iniciarán las tareas de limpieza y acondicionamiento del camino por lo que no se conoce aun si hoy estarán en condiciones óptimas

De manera simultánea, se desplegó un operativo interinstitucional de gran magnitud, coordinado por Protección Civil Provincial, con la participación de Policía de la Provincia, Bomberos de la Policía y Voluntarios, Seguridad Vial, Vialidad Provincial, municipios, Salud y Desarrollo Social. Las acciones incluyeron asistencia a familias, monitoreo de ríos y arroyos, evacuaciones preventivas, rescates y trabajos de despeje en rutas afectadas por material aluvional.

Belén

En el departamento Belén, se registraron importantes acumulados de lluvia que provocaron crecidas de ríos y derrumbes en rutas nacionales y provinciales. Personal de Defensa Civil, Bomberos Voluntarios y efectivos policiales realizaron intervenciones en viviendas afectadas, controles preventivos y trabajos con maquinaria municipal para mitigar el avance del agua en distintos barrios.

En Capayán, un equipo interinstitucional debió recorrer 12 kilómetros a pie para asistir a familias del paraje El Bombillo, debido a la imposibilidad de ingreso vehicular, en una acción conjunta entre Protección Civil, Salud, el municipio y Desarrollo Social.

También se llevaron adelante tareas de asistencia directa, rescates y monitoreo permanente en Ambato, La Paz, Ancasti, Tinogasta, Santa María, Aconquija y Anquincila, sin que se reportaran víctimas fatales ni consecuencias graves en personas.

Ruta N° 60

Finalmente ayer por la tarde Vialidad Nacional emitió una advertencia para quienes circulen por la Ruta Nacional N°60, en la zona de la Quebrada de La Cébila, donde se registraron derrumbes menores. Se solicitó extremar las precauciones, reducir la velocidad y respetar la señalización preventiva y las indicaciones del personal vial.

Desde los organismos intervinientes reiteraron el pedido de evitar circular por rutas cortadas o badenes con alto caudal, mantenerse informados por canales oficiales.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar