El bloque de diputados provinciales de La Libertad Avanza, presentó un proyecto de ley que plantea una serie de beneficios impositivos que, a criterio de sus autores, servirá como “un complemento” para las empresas que decidan invertir en Catamarca en el marco del Régimen de Incentivos para grandes inversiones (RIGI). El proyecto ingresó en la última sesión ordinaria de la Cámara de Diputados y se denomina “Régimen de Promoción de la Inversión Nacional y Extranjera”.
En diálogo con “Mañana es hoy” de Radio Ancasti, el presidente del bloque, Adrián Brizuela explicó los objetivos del proyecto. “Nosotros entendemos que una vez que todas las provincias adhieran al RIGI, incluida Catamarca, se va a producir una suerte de competencia entre las provincias porque todas van a tener en común los beneficios del régimen nacional. En este caso, Río Negro picó en punta y al RIGI nacional le agregó incentivos provinciales”, dijo.
“En ese contexto de competencia, un megaproyecto se va a preguntar: ‘¿dónde voy a invertir? ¿En Salta, Jujuy, Catamarca o San Juan?’. Ante esta situación, desde nuestra perspectiva se debería ofrecer algo más porque están dadas las condiciones para hacerlo”, sostuvo.
Brizuela, indicó que el proyecto de su bloque “será un complemento al RIGI nacional” y en este marco, explicó cuáles serían los principales beneficios que se otorgaría. “Básicamente es crear una estabilidad normativa y fiscal a nivel provincial por 20 años. Esto, es una diferencia del RIGI nacional y es un complemento nacional. También, se plantea en términos fiscales, una reducción del 25% en Ingresos Brutos y del 50% en la alícuota de impuestos Inmobiliarios para los inmuebles que se utilicen para estos proyectos”, sostuvo.
“A nuestro criterio, esto va a implicar transferencia de tecnología y conocimiento. Acceso a nuevos mercados y oportunidades comerciales, lo que nosotros consideramos como el gran derrame”, manifestó.
El libertario defendió su iniciativa al sostener que “cuando se escucha a quienes se oponen al RIGI, plantean el discurso de siempre, que viene a llevarse todo cuando es claro que cuando se produce un aluvión de inversiones necesariamente tiene un impacto derrame en la economía local”.
“Nosotros creemos que cuanto haya mayor cantidad de empresas, mayor va a ser la recaudación provincial porque va a haber más gente que pague, por lo tanto podemos bajar los impuestos, en vez de poner impuestos altos que paguen poco porque muchos evaden”, consideró.
Respuesta a Ávila
Por otra parte, Brizuela se refirió a los dichos de la ministra de Hacienda, Alejandra Nazareno, quien sostuvo en una reunión con los diputados que el RIGI ya está en vigencia independientemente de que se apruebe o no el proyecto de adhesión en la Legislatura. Brizuela consideró que la ministra hizo referencia a no volver a discutir lo que se trató en el Congreso nacional. “La idea es no volver a insistir en hacer en la Legislatura catamarqueña un debate que sea un espejo de lo que fue en el Congreso. Eso no tiene sentido porque ya está aprobado a nivel nacional. El régimen ya está aprobado, ahora que se adhiera Catamarca o no es otro tema”, sostuvo.