jueves 3 de octubre de 2024
Para alumnos de 1º, 2º y 3º grado

Presentan libros que estimulan los procesos de lectura y escritura

La colección escrita por la profesora Sofía Leticia Lajmadi, está inspirada en la riqueza cultural de Catamarca.

La semana pasada, en la Biblioteca de la Cámara de Senadores "Mario Dardo Aguirre", se realizó una Exposición de Libros Infantiles inspirados en la riqueza cultural de Catamarca.

La autora de esta colección de libros, profesora Sofía Leticia Lajmadi, conversó con El Ancasti y comentó cómo surgió la iniciativa de crear una antología pensada para que los más pequeños aprendan a leer y escribir a la vez que adquieren conocimientos de la cultura catamarqueña. "Se trata de un proyecto personal que nace en mi mente, se crea y hoy ya es una realidad. Antes de empezarlo hice un estudio acerca de lo que está pasando, me movilizó el resultado de las Pruebas Aprender y a partir de allí comencé a investigar con qué material se enseña, qué metodos se utiliza, qué necesita el docente y recién armé este proyecto", comenzó explicando.

Lajmadi señaló que los libros están basados en su trayectoria docente, "conozco la ruralidad, conozco nuestras escuelas, hablo desde la realidad y desde mi conocimiento. Por supuesto que he tenido el aporte también de la profesora Norma Heredia, que es profesora de Letras de la Universidad de Catamarca, y me apoyé en la Neurociencia, fundamentalmente, en estudios realizados por el CONICET", dijo.

Sobre los libros

La colección de libros está dirigida especialmente para la enseñanza de lectoescritura de los chicos de 6, 7 y 8 años, "son libros de primero, segundo y tercer grado, regionalizados totalmente y siguiendo nuestras raíces", dijo la autora, quien advirtió que la colección "aún está incompleta y faltan realizarse varios libros".

"Son libros preparados desde la realidad del niño, desde la mirada de ellos, con un lenguaje muy sencillo con una guía muy fácil que está al alcance de cualquier papá, mamá, hermano, tío, abuelo o quien le quiera enseñar a su niño. Es un material que pretende ser complementario, es decir, para que cuando el docente vea que lo puede necesitar, lo tenga a mano para utilizarlo en los casos que crea conveniente", explicó.

Cultura catamarqueña

Una de las características más destacables de estos libros es que, además de reforzar el aprendizaje de la lectura y la escritura, incorporan rasgos distintivos de Catamarca, "los libros son totalmente regionalizados, con imágenes nuestras, temáticas nuestras, lo que el niño ve según la zona que está. Me parece importantísima la regionalización, enseñar desde lo nuestro porque nosotros tenemos una cultura muy rica, con muchos valores, sobre todo en el interior. Hay cuentos, fábulas, historias de cada región y de cada zona que no se deben perder, se deben seguir estimulando para que eso continúe, para que la tradición no se pierda, porque es lo que nos mantiene en los valores a nuestros niños, a nuestra cultura y a nuestra gente", expresó Leticia Lajmadi.

Por último, informó que esta colección de libros ya se puede conseguir en El Mundo de Hadas (Junín 990), "los costos varían según el libro pero no son excesivos, porque mi interés es que llegue a todos los niños", dijo.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar