viernes 1 de julio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Hostería del Portezuelo

Precarizados: denuncia penal contra la intendenta Zenteno y sus funcionarios

El concejal Gerónimo Cabrera realizó ayer una denuncia en la Fiscalía General al ratificar que hubo precarización laboral y abandono de personas. El municipio lo niega.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
23 de abril de 2022 - 01:15

"El escándalo por la situación en la que se encontraba un grupo de becados de la Municipalidad de Valle Viejo que prestaban servicios en la obra de remodelación de la Hostería “Polo Giménez”, ubicada en el cerro Ancasti, se agrava con las denuncias cruzadas.

Ayer, el concejal Gerónimo Cabrera (JPC) junto a su asesor legal Antonio Acuña, realizaron una denuncia en Fiscalía General en contra de la intendenta de Valle Viejo, Susana Zenteno, y los funcionarios Rolando Contrera, Gustavo Soria y Manuel Díaz, por “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y “abandono de persona”.

En diálogo con El Ancasti, el edil manifestó que decidió realizar la presentación judicial, al entender que los funcionarios municipales no pueden desconocer la situación precaria en la que se encontraban los trabajadores. “La denuncia la realizóoa partir de todas las declaraciones que hicieron los empleados a través de distintos medios, con respecto a la situación en la que se encontraban en la hostería de El Portezuelo, cuya situación no pueden desconocer ni la intendenta, ni los secretarios de gobierno y de obras públicas, porque es de público conocimiento la precariedad en la que se encontraban. Los empleados tenían que caminar dos kilómetros para conseguir agua, estaban hacinados en un depósito, entre irregularidades que dieron a conocer ellos mismos y de lo que pude tomar conocimiento”, declaró el edil.

Cabrera tildó de “mentirosos” a los funcionarios comunales e indicó que en la denuncia adjunta documentación probatoria: “Decido presentar esta nueva denuncia después de escuchar las mentiras con las que salieron los funcionarios del municipio y adjunto en ella un pendrive con los registros fílmicos de todo lo que ha sido mi ingreso allá, cuando me atienden los empleados y me muestran la situación en la que estaban: fotografías, videos, todo está presentado ya en Fiscalía”, señaló.

El jueves, el secretario de Obras Públicas del municipio, Gustavo Soria, radicó una denuncia penal en contra del concejal Gerónimo Cabrera por “la comisión de los delitos de violación de domicilio y seguridad” de la Hostería Polo Giménez de El Portezuelo, y por “la instigación a la violencia y daño a la propiedad y los bienes municipales, destrucción de la ropa y elementos de trabajo del personal becado”.

Antes de esto, Cabrera había denunciado en la Dirección de Inspección Laboral Provincial y el Ministerio de Trabajo de la Nación, “la precarización” de ese grupo de o personas, que percibían una beca de 10 mil pesos y que trabajaban en la remodelación de la hostería “Polo Giménez” ubicada en el cerro Ancasti, propiedad del municipio chacarero.

Los trabajadores fueron recibidos el jueves último por el secretario de Gobierno de la comuna, Rolando Contrera, quien les aseguró que no perderán el beneficio de la beca y que pasarán a prestar servicios en otras obras que ejecuta el municipio. También, aseguró desconocer la situación en la que se encontraban trabajando y manifestó que “todo fue orquestado” por el concejal Gerónimo Cabrera.

Descargo

El secretario de Gobierno, Rolando Contrera, se refirió a la polémica en sus redes y volvió a negar las acusaciones. Sostuvo que las becas pertenecen a un programa de Entrenamiento Laboral. "Mientras participan del programa, reciben una prestación de emergencia, cuentan con seguro por riesgo. Los que están en la Hostería trabajan 10 días al mes, mientras están ahí el sistema les garantiza todo para su subsistencia, incluso tienen para su esparcimiento conexión a Internet, Netflix y disfrutan de partidos de ping pong. Duermen en las habitaciones del predio, salvo cuando tuvieron que pintarlas".

Y continúa: "Hoy (por el jueves), recibí a esos beneficiarios y me plantearon que un concejal les hizo firmar algo cuyo contenido no conocían bajo el compromiso de gestionarles una mejora, les enviaron un audio en el que se les dice que deben redoblar la apuesta, que no dejen de reclamar, que si dejan, se van a quedar sin nada en la calle, que les vamos a quitar todo, que hay que provincializar esto".

"Ellos -(los becados)- me manifestaron que no tienen quejas respecto al sistema en el que participan y como también su gran aprecio por la conducción municipal. Sí me manifestaron quejas sobre su jefe de cuadrilla, quien no es funcionario municipal y acusan de no entregarles en tiempo o no gestionar los insumos destinados para ellos", afirmó.

Contrera concluyó que "todo fue orquestado por un concejal" y se preguntó cuál será la intención.

"La Hostería no se mancha. Valle Viejo está lindo y sigue creciendo".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar