La Escuela Nº 267 de la localidad de El Recreo, ubicada en Santa María, enfrenta una grave situación debido a la paralización de las obras de remodelación, que ya lleva cinco semanas sin avances.
Padres y docentes se encuentran preocupados ya que la promesa inicial era que en abril culminaban las obras.
La Escuela Nº 267 de la localidad de El Recreo, ubicada en Santa María, enfrenta una grave situación debido a la paralización de las obras de remodelación, que ya lleva cinco semanas sin avances.
Según explicó Nora Reinoso, vicedirectora del establecimiento, la empresa a cargo de los trabajos detuvo las actividades porque aún no cuenta con un proyecto firmado por el gobierno. Una vez obtenida la firma, la empresa estaría dispuesta a retomar la obra, incluso aceptando pagos parciales.
La paralización generó una profunda desilusión en la comunidad educativa. Antes, aunque el avance era lento, los operarios trabajaban y se observaban progresos. Ahora, la escuela carece de servicios básicos, como los baños, que fueron removidos durante la obra.
Por su parte, los estudiantes de primer y segundo grado asisten a salitas del jardín de infantes para utilizar sus baños, mientras que los demás grados tienen clases reducidas de dos o tres horas diarias, complementadas con educación virtual.
La situación también afectó eventos escolares importantes, como el acto de promesa a la Constitución, que fue suspendido por los reclamos de los padres. Además, el próximo acto del 25 de Mayo podría verse comprometido por la falta de infraestructura adecuada. "Los chicos pasan frío y no tienen baños", lamentó Reinoso.
En cuanto a la alimentación, se está proporcionando desayuno a los estudiantes de primer y segundo grado, mientras que el resto recibe un refrigerio y una fruta.
Según se supo, hasta la fecha desde el Ministerio de Educación no llegó ninguna respuesta concreta para reactivar la obra. A pesar de los reclamos de la directora, las autoridades pidieron "calma" a los padres, sin ofrecer soluciones inmediatas.
En noviembre del año pasado, tras varios días de toma y reclamo por parte de los padres, en la Escuela Nº 267, se iniciaron las obras de refacción y mejoras edilicias.
Desde la institución comentaron que debieron reorganizarse: “Por el momento tomaron una parte de la escuela que les va a llevar aproximadamente un mes; terminada esa parte ya deberíamos estar culminando con las clases y pasarían a lo que es baño y cocina.
Nos dicen que hasta los primeros días de febrero ya estaría concluido esto”.
Las obras incluyen el cambio por completo de la cubierta de la escuela, “las paredes dañadas van a ser arregladas y van a pintar el techo de toda la escuela”, señalaron.
Al mismo tiempo, destacaron que hay partes del cielorraso de la institución que podrán ser reparadas.
Sin embargo, la promesa inicial de culminar las obras para mediados de abril quedó incumplida, dejando a la escuela en un estado crítico y a la comunidad educativa en la incertidumbre.