Para la fiscalía, Aldana Muñoz mató a sus hijos de 5 y 8 años
El juicio contra Aldana Muñoz, la mujer acusada de asesinar a sus dos hijos en la ciudad correntina de Curuzú Cuatiá, continuó con la etapa de alegatos y los fiscales señalaron que la madre cometió los crímenes. La fiscal Clara Belén Arrúa fundamentó que la acusada actuó con plena consciencia y entendía cuando asesinó a Sofía de 5 años y Dylan de 8, en noviembre de 2023.
En este sentido, la representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) negó que exista un contexto de violencia de género, una situación que surgió, conforme a su argumento, de los testimonios de familiares, quienes no acreditaron esa hipótesis. Además, Arrúa sostuvo que en el debate oral no se probó el presunto trastorno mental transitorio planteado por la defensa de la mujer, con el objetivo de declarar su inocencia.
La Fiscalía exhibió la autopsia practicada por el médico forense, que describió de forma detallada todas las lesiones que constató en los cuerpos y señaló en las imágenes las lesiones que provocaron la muerte de los niños. En igual sentido, el médico de Policía reconoció su informe presentado durante la investigación en el que había realizado los reconocimientos cadavéricos en los primeros momentos de la investigación. Otros testigos aportaron datos sobre los comportamientos de Muñoz con los niños, su vida cotidiana y la relación con el padre.
Por su parte, la defensora oficial de Muñoz, Julieta Lacroze, ratificó que la supuesta perturbación psíquica provisoria que habría sufrido la sindicada tuvo lugar al momento de los homicidios. Insistió en que su clienta fue víctima de violencia ejercida por su marido, Marcelo Maciel. La defensora solicitó a los jueces Jorge Alberto Troncoso, Juan Manuel Ignacio Muschietti y Ramón Alberto Ríos que apliquen el artículo 34 inciso 1 del Código Penal por "no comprender la criminalidad del acto o dirigir sus acciones" y la absolución de su asistida.
La imputada cumple prisión preventiva en la Unidad Penal N°10 del Servicio Penitenciario Provincial y se le atribuye delito de homicidio agravado por el vínculo (dos víctimas) previsto y sancionado en el artículo 80 inciso 1° en función del art. 55 del Código Penal de la Nación en calidad de autora conforme artículo 45 del mismo cuerpo legal. El lunes 19 del mes corriente, Muñoz tendrá la posibilidad de pronunciar sus últimas palabras ante el tribunal y luego se conocerá el veredicto.