Opinan que el RIGI necesitará de otras herramientas locales
El exministro consideró que no es solo la adhesión al régimen, sino promover alternativas para el desarrollo local.
El exministro de Economía, Mamerto Acuña, se refirió al debate por la adhesión al Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones. Admitió que en el bloque de la UCR todavía no hay una postura unánime. Consideró que no se trata sólo de adherir, sino acompañar con otras herramientas para el desarrollo de otras áreas de la economía local.
En declaraciones al programa Mañana es hoy (Radio Ancasti), consideró que el RIGI, "es una herramienta, es una pieza de un gran rompecabezas que tenemos que armarlo. Tenemos que aprender de nuestro pasado y tratar de mejorar en cuanto a los beneficios que puede traer la minería para Catamarca. Entonces, no es tan solo ver el tema minero, sino también la infraestructura como la energía, la industria, el turismo que también son importantes. Estamos muy enfocados en la minería y no en en las posibilidades que también puede tener el RIGI", expresó.
En este sentido, puso como ejemplo el caso de Río Negro, que no solo adhiere sino que tambien promueve otros instrumentos para la inversión.
A su vez, mencionó el caso de Entre Ríos al señalar que también va por otros instrumentos para transformar una provincia más productiva. "Esto va en línea con el Pacto del 25 de Mayo que se termina firmando el 9 de Julio y en la parte de la coparticipación habla de 'provincias productivas'. Cuando el presidente habla sobre cómo va a ser la coparticipación que se viene, es evitar al menoscabo provincial pero también quiere provincias productivas, entonces tenemos que ver cómo vamos a desarrollar esta Catamarca que no tan solo sea el único instrumento (por el RIGI) sino cómo ayudamos para dar mayor potencialidad", reflexionó.
"Hay cosas que no estamos viendo y venimos diciendo hace rato, no es posible que estemos siempre dependiendo y lo único que beneficia son las arcas provinciales, pero el desarrollo de todos los otros catamarqueños no se ha visto plasmado a través de lo que hemos venido haciendo. Entonces tenemos que empezar a tener otra mirada, otra visión para transformar la provincia de Catamarca e ir hacia una Catamarca productiva", manifestó.
"Hay muchas cuestiones que tenemos que ver, no solo concentrarnos en la minería sino cómo vamos a aggiornar este instrumento que nos permite atraer inversiones, pero si no va acompañado de algo más no nos va a servir. Va a servir para el Gobierno nacional, para el gobierno provincial para recaudar regalías, pero no vamos a potenciar la provincia", sostuvo.
Inviable
Por otra parte, el legislador de la UCR consideró que es inviable el esquema de seguridad social que hoy tiene el país por la falta de productividad. "El problema de Argentina es la productividad: usted tiene 6 millones de personas que hacen aportes y contribuciones que están financiando el régimen de Seguridad Social de 28 millones de personas. Eso es inviable, eso no puede seguir. Ese es el problema de la Argentina y después decimos, 'pobres jubilados', pero no estamos haciendo nada porque hay 13 millones de personas que son la población económicamente activa y los otros 14 millones no trabajan, no están activos. De los 13 millones que podrían trabajar, un millón de personas están desocupadas, 6 millones realizan aportes y contribuciones; 3.5 millones no tienen aportes contribuciones y el otro 3.5 millones de personas son independientes y no hacen aportes. Entonces el régimen de seguridad social está colapsado por falta de financiamiento", afirmó en su análisis.n