viernes 9 de enero de 2026
Y por el crédito provincial

Oficialismo y oposición se enfrascaron en una pelea por el endeudamiento nacional

El presidente del bloque oficialista, Juan Carlos Ledesma y el radical Mamerto Acuña (Generación del Cambio) se enfrentaron con fuertes acusaciones cruzadas.

La toma de créditos por parte de Nación generó un llamativo enfrentamiento entre dos diputados provinciales que se cruzaron con duras acusaciones durante todo el día. El intercambio involucró al diputado opositor Mamerto Acuña (Generación del Cambio) y al presidente del bloque oficialista, Juan Carlos Ledesma, quienes se enfrascaron en un ida y vuelta de reproches sobre la gestión de recursos públicos provincial y nacional.

El conflicto se desató luego de que Ledesma cuestionara el nuevo endeudamiento del Gobierno nacional por 3.000 millones de dólares. "Se vuelve a recurrir a mecanismos de financiamiento que ya fracasaron en el pasado", advirtió.

La respuesta de Acuña no tardó en llegar llevando la discusión al plano local lanzando críticas al endeudamiento que tomó la Provincia. "Aquí no se está discutiendo si el endeudamiento nacional es correcto o no, sino la incoherencia del discurso del oficialismo provincial", disparó el diputado opositor. "No se puede señalar con un dedo a la Nación mientras se esconden decisiones mucho más graves tomadas en Catamarca", remarcó.

Acuña apuntó contra el crédito provincial tomado mediante decreto a finales de diciembre. "Estamos frente a un financiamiento que debió ejecutarse a comienzos del año y terminó concretándose al final, sin planificación y con un costo financiero altísimo", sostuvo. Según explicó, la Provincia solicitó 138.723 millones de pesos pero recibió apenas 45.000 millones del Banco Nación, con una tasa TAMAR estimada del 35,85%. "Ese costo lo va a terminar pagando la gente", sentenció.

Ledesma volvió a tomar el guante y retrucó los dichos de su par radical. "Resulta llamativo —y hasta raro— que un contador y ex ministro no diga nada de la toma de deuda para pagar intereses, una práctica habitual durante gestiones anteriores y que hoy algunos prefieren omitir", contestó con dureza. "Hay quienes son muy desmemoriados cuando se trata de revisar su propio pasado", agregó, recordando el paso de Acuña como ministro de Hacienda en el gobierno del Frente Cívico y Social.

El presidente del bloque oficialista recordó que quienes "hoy se presentan como paladines de la responsabilidad fiscal" dejaron "una provincia con más de 5.000 empleados pasados a planta permanente luego de haber perdido una elección, una decisión claramente irresponsable que condicionó seriamente las cuentas públicas".

"Durante esas gestiones se les redujo el sueldo a empleados y jubilados provinciales, y los salarios se pagaban en cuotas", afirmó Ledesma.

El legislador fue más lejos: "La corrupción fue un sello indiscutido de una gestión de la que algunos formaron parte y en la que tuvieron roles importantes, y en ese momento no decían absolutamente nada".

Acuña contraatacó con un descargo en redes sociales. "Me siento profundamente honrado de haber convocado siempre a gente del pueblo y no a ex legisladores como funcionarios del Poder Ejecutivo", expresó, reivindicando su gestión. Y lanzó un desafío directo: "Para despejar cualquier duda, desafío a que muestren un solo instrumento legal mediante el cual la Provincia haya tomado crédito público durante mi gestión".

Como cierre, Ledesma desempolvó los archivos de la gestión radical en Catamarca. "Las pruebas están, son públicas, googleas y encontrás su firma. Lo que no existe es la honestidad política porque continúan negando una realidad que fue ampliamente registrada por los propios actos administrativos del gobierno del extinto FCS", afirmó.

El legislador recordó que durante la gestión de Acuña se impulsó la toma de créditos por hasta 200 millones de pesos. "Eso es endeudamiento, más allá del eufemismo que hoy se quiera utilizar", remarcó.

Como prueba a su planteo, citó un préstamo internacional por 771 mil dólares para el proyecto "Mejoramiento de la Gestión Hídrica de la Colonia Achalco", autorizado en 2008 mediante decreto provincial con financiamiento del BID.

Además, aprovechó para apuntar contra el esquema financiero vinculado a EDECAT. "Hubo decretos, hubo refinanciaciones, hubo contratos mutuos, hubo asistencia financiera y hubo una Provincia que terminó haciéndose cargo de compromisos que no generó. Negar eso no es desconocimiento: es cinismo", sostuvo.

"Los hechos, los documentos y la historia reciente de Catamarca hablan por sí solos", concluyó Ledesma. "Si el diputado quiere pruebas, que empiece por revisar su propia gestión y explicar por qué el Estado terminó pagando las consecuencias de un gobierno que fue, en muchos sentidos, tan oscuro como irresponsable", cerró el legislador oficialista.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar