lunes 15 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ministerio de Minería

Monitoreo en el río Andalgalá

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
20 de abril de 2022 - 01:05

Ayer se realizó un monitoreo de aguas a las cuencas de los ríos Andalgalá, Choya y Vis Vis, que forman parte del área de influencia del proyecto MARA. El recorrido estuvo encabezado por profesionales y técnicos del Ministerio de Minería y coordinado por el Departamento de Geoquímica Ambiental, de la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera (DIPGAM). Este monitoreo fue participativo y contó con observadores-auditores del SEGEMAR; los colegios de Ingenieros de Minas y de Bromatólogos; la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNCA; autoridades y docentes del IES Andalgalá; concejales y referentes de la comunidad.

El monitoreo corresponde al control de frecuencia quincenal que realiza el ministerio en el marco de la certificación de Normas IRAM-ISO 9001:2015, cuyo alcance es “monitoreo ambiental de agua, planificación, muestreo, medición de parámetros in situ, preservación, conservación y envío de muestras a laboratorios externos, control de calidad de datos, generación de informes evaluatorios”.

La DIPGAM realiza esta fiscalización quincenal desde 2007 en La Toma del río Andalgalá y estaciones de control en el río Vis Vis. Además, desde ese mismo año, se efectúa el monitoreo ambiental de agua en la zona baja y media del río Choya con frecuencia trimestral a través del programa de monitoreo de agua proyecto Agua Rica, subprograma cuenca del río Choya, el cual dio origen al expediente S-12696/2012, en el que se encuentran todos los datos generados para dicho programa. A partir de ahora, se sumará también al monitoreo quincenal la estación de control en La Toma del río Choya.

Luego de realizar este control, las autoridades mineras dialogaron durante dos horas con los vecinos de la comunidad, con quienes se acordó el dictado de capacitaciones y charlas ambientales para mantener una comunicación fluida y directa.

Otras actividades

Previo al trabajo de campo, el lunes se inició en Andalgalá el Programa Desarrollo Minero en Comunidades y Fortalecimiento de los Centros de Control Ambiental Minero, desarrollado por el Colegio de Geólogos de Catamarca, que es financiado por el CFI y coordinado por el Ministerio de Minería. Allí se brindó una charla informativa sobre el Programa de Monitoreo Ambiental de Agua a cargo del Ministerio y del Equipo Interinstitucional.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar