Medida de fuerza en Camino S.A. por deudas millonarias
Unos 75 trabajadores se convocaron ayer en la planta de Sumalao tras no recibir respuesta de los dueños.
Unos 75 trabajadores de la fábrica Camino S.A., ubicada sobre la ruta 33 en la localidad de Sumalao, se convocaron ayer en la planta en una nueva medida de fuerza tras el agravamiento del conflicto laboral que atraviesa la empresa desde hace meses. El detonante fue el incumplimiento del pago que estaba previsto para las cuentas de cada trabajador el pasado 24 de diciembre, el cual nunca se concretó.
José Fermín Ocampo, secretario y tesorero del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación de la fábrica, detalló la gravedad. "La situación se repite, seguimos hablando lo mismo, la deuda que cada vez se acrecienta más", expresó y señaló que llegaron a un límite insostenible para los trabajadores.
La planta no está operando a su capacidad total debido a la difícil situación económica de la empresa, pero los trabajadores habían aceptado trabajar de forma intermitente como paliativo. "Se venía trabajando no en forma continua pero sí había días en los que se trabajaba, medianamente para vivir el día a día, no como debía ser, pero peor es nada", explicó Ocampo. Sin embargo, la paciencia se agotó ante el nuevo incumplimiento.
El secretario gremial señaló que la empresa argumenta no tener las condiciones económicas para sostener la producción como antes, a pesar de que se había planteado un esquema de supervivencia: usar los recursos existentes, materia prima e insumos y reinvertir con lo vendido.
Además, expuso la magnitud de los pagos parciales recientes. "La última vez que se pagó ha sido de 133 mil pesos, y hace 15 días aproximadamente. Y así, en esa magnitud, era la forma que venían pagando", señaló. Esta cifra contrasta fuertemente con el mínimo salarial actual, que según el dirigente para un trabajador inicial ronda $1.300.000.
"Sabemos que la situación es difícil. Lo que los trabajadores aceptaron era tratar de ir sobreviviendo y que esto vaya mejorando de a poco. Pero bueno, hoy por hoy han fallado, no han cumplido con lo que medianamente habían prometido para el 24. Obviamente eso nos lleva a esta situación y a este enojo", concluyó Ocampo.
Los trabajadores esperan una respuesta en las próximas horas ante lo que describen como una situación desoladora. El secretario gremial reiteró que seguirán haciendo gestiones, aunque son conscientes de que nadie va a venir a ponerse al día, pero exigen por lo menos ir dando cumplimiento de a poco con los compromisos.
El conflicto en Camino S.A. se arrastra desde hace tiempo, en julio pasado los empleados comenzaron un quite de colaboración por atraso en el pago de sueldos. En ese momento, el sindicato detalló que la deuda que la firma acarreaba eran seis quincenas correspondientes al año 2024, dos aguinaldos, bonos de enero, retroactivos del primer semestre de 2025, además de los sueldos de mayo y junio. La estimación indicaba que la deuda rondaba los seis millones de pesos por trabajador, afectando a 88 operarios.
Desde el gremio advirtieron en julio que la firma no había presentado documentación oficial que acredite quiénes son los actuales propietarios. La planta, que hasta hace unos años operaba bajo el nombre de ALCO, estaría en manos del grupo Tres Arroyos, aunque la representación gremial aseguró no haber recibido confirmación formal.
El dirigente gremial manifestó entonces que tanto Marcelo D'Abramo como Ariel García, vinculados a la empresa, estaban desaparecidos y no contestaban los teléfonos. "Hace tres o cuatro semanas renunció el directorio de la compañía y actualmente no hay ninguna autoridad con poder de decisión". n