El Partido Intransigente expresó su rechazo a la aprobación del Presupuesto Nacional 2026 impulsado por el gobierno de Javier Milei. A través de un comunicado, el espacio que integra la alianza Fuerza Patria y es presidido a nivel provincial por la exdiputada Adriana Díaz cuestionó la votación de artículos que, según advirtió, consolidan un proceso de desfinanciamiento educativo y social.
Desde el PI señalaron que el proyecto no constituye una herramienta de planificación, sino un "instrumento de ajuste perpetuo" que habilita recortes en salud, educación y jubilaciones. El partido denunció que el presupuesto está diseñado para, bajo el pretexto del déficit cero, otorgar facultades discrecionales al Poder Ejecutivo permitiendo recortes por fuera del control del Congreso de la Nación.
El espacio condenó la suspensión de las metas de inversión mínima en educación. "Este presupuesto elimina el piso del 6% del PIB destinado a educación. Borra la progresividad de la Ley 27.614 para Ciencia y Tecnología, que establecía una meta del 1% del PIB para 2032", señalaron en el comunicado. También denunciaron la supresión del Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional, equivalente al 0,2% de los ingresos corrientes, y del Fondo Nacional de la Defensa, que representaba el 0,8%.
El PI cuestionó las proyecciones inflacionarias del gobierno nacional. "Rechazamos las proyecciones de inflación fantasiosas que solo sirven para licuar haberes y jubilaciones, recortar medicamentos y asistencia alimentaria a los sectores más vulnerables", expresaron.
El partido denunció la eliminación de las transferencias no automáticas a las provincias y la falta de transparencia en los pagos al FMI y acreedores externos. "Priorizando la deuda financiera por sobre la deuda interna con los argentinos y catamarqueños", señalaron. Además, advirtieron que el modelo económico que propone el presupuesto golpea directamente a las Pymes y al empleo local, beneficiando a sectores concentrados y capitales extranjeros.
Desde el sector remarcaron el voto en contra de las legisladoras nacionales Lucía Corpacci y Claudia Palladino. "La claridad política es una obligación frente a los votantes. Destacamos que las legisladoras nacionales de Catamarca no hayan acompañado un instrumento que asfixia financieramente a las provincias, paraliza la obra pública, desfinancia nuestra universidad y genera incertidumbre en jubilados y trabajadores", manifestaron.
El comunicado oficial del Partido Intransigente, firmado por la Mesa Directiva Provincial, advirtió sobre el riesgo de parálisis del sistema científico nacional y el desfinanciamiento universitario. El espacio reafirmó que su límite es "la motosierra contra los más vulnerables" y sostuvo que el bienestar de las familias argentinas y catamarqueñas debe ser la prioridad de cualquier consenso institucional. n