martes 30 de diciembre de 2025
Intento de asesinato de la docente

"Estamos ante un hecho de violencia de género, la víctima es una mujer"

Lo señaló la fiscal Yésica Miranda en la audiencia de prisión preventiva del imputado Axel Benjamín Castro.

Para la fiscal de Instrucción Nº 1, Yésica Miranda, el intento de asesinato y de robo que sufrió la docente Luisina Marisel Vega también fue un hecho de violencia de género.

Así lo mencionó la representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) en la audiencia en la que solicitó la prisión preventiva de Axel Benjamín Castro, el único imputado por el suceso.

En la oportunidad, al momento de brindar sus fundamentos, Miranda hizo énfasis en “la violencia desplegada” en contra de Vega.

También señaló que “a pesar de la resistencia” de Vega, el acusado Castro “continuó los reiterados y excesivos puntazos que le aplicó a la víctima”.

“Si bien la calificación no habla de violencia de género, estamos ante un hecho de violencia de género porque la víctima es una mujer”, añadió la fiscal.

Actualmente, Castro está detenido con prisión preventiva en el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) de Miraflores, Capayán.

El 17 de diciembre de este año, el juez de Control de Garantías Nº 4, Marcelo Sago, dictó el encarcelamiento preventivo del imputado.

De esta manera, en principio, Castro aguardará el juicio en su contra privado de la libertad.

En la causa, Castro está imputado por el delito de homicidio criminis causa en grado de tentativa, en calidad de autor.

De acuerdo con la investigación, el suceso ocurrió el 26 de noviembre de 2025, alrededor de las 15:55 horas, cuando la víctima caminaba por la vereda norte de avenida Bonifacio Cobacho, entre calles Juana de Ibarbourou y Ramón Ahumada, de esta ciudad Capital, en sentido este-oeste, llevando una cartera negra colgada del hombro izquierdo.

En esas circunstancias, Castro, quien circulaba en una motocicleta 110, en sentido oeste-este por el carril sur, advirtió la presencia de la víctima, descendió del rodado y se dirigió hacia ella con el fin de apoderarse ilegítimamente de la cartera.

Según se determinó, Castro sujetó a la víctima por el cuello con su brazo derecho y, ante la resistencia de ella, extrajo un arma blanca tipo cuchillo con la que le asestó un puntazo en el mentón derecho, dos heridas punzocortantes en la región torácica posterior —entre la sexta y séptima costilla— y dos puntazos en el brazo izquierdo, con claras intenciones de darle muerte.

Luego, sin lograr consumar el delito por causas ajenas a su voluntad, se dio a la fuga en la motocicleta.

El informe médico del Cuerpo Interdisciplinario Forense (CIF) indicó que la víctima sufrió heridas punzocortantes compatibles con arma blanca, presentó hemoneumotórax, requirió drenaje pleural y las lesiones fueron consideradas de riesgo de vida, con un tiempo estimado de curación de 30 días e incapacidad por 20 días, sujetos a evolución.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar