domingo 29 de septiembre de 2024
La oposición denuncia despidos de personal en el municipio

Más conflictos por el traspaso del Sistema Educativo de Valle Viejo

El concejal Gerónimo Cabrera dijo que se trata de empleados con 15 años de servicio. Otros pasaron al Ejecutivo.

El traspaso del Sistema Educativo Municipal de Valle Viejo a la Provincia sigue generando polémicas en el departamento chacarero. En este sentido, el concejal Gerónimo Cabrera (UCR) denunció despidos en las escuelas de la jurisdicción luego del traspaso del SEM. Según el edil, los despidos comenzaron a notificarse la semana pasada, afectando a empleados con entre 10 y 15 años de antigüedad que quedaron fuera del sistema educativo sin explicaciones claras.

"Nos informaron extraoficialmente que desde el jueves y viernes pasado, empleados del Sistema Educativo Municipal están siendo notificados de su desvinculación", adelantó Cabrera. Luego, agregó que la situación se agrava porque "el jueves ingresaron al Concejo Deliberante 15 expedientes de agentes que pertenecían al Sistema Educativo y ahora dependen del Ejecutivo municipal, una decisión que carece de justificación formal”, indicó.

El concejal también señaló que varios de estos empleados tienen más de una década de servicio. "Es inaceptable que empleados con 10, 13 o 15 años de antigüedad hayan sido desvinculados de un mes a otro sin transparencia ni criterios claros", afirmó. En tal sentido, Cabrera confirmó a El Ancasti que tomará medidas inmediatas. "Voy a citar a la secretaria de Educación para que nos brinde la documentación y los informes necesarios sobre cada uno de los casos", aseguró, para finalmente remarcar que “es vital conocer las razones detrás de estas decisiones y que se respeten los derechos de los trabajadores afectados”.

Esta situación se suma a una extensa lista de polémicas enmarcadas en el traspaso del SEM. El 27 de agosto pasado, en una de las sesiones más controversiales del Concejo Deliberante de Valle Viejo, se aprobó el traspaso del Sistema Educativo a la Provincia. La votación terminó con tres votos a favor, del bloque oficialista de Unión por la Patria, y dos en contra, por parte de los concejales de la oposición. La medida generó un fuerte rechazo por parte de la oposición, liderada por Gerónimo Cabrera (UCR), quien denunció que la aprobación violaba la Carta Orgánica al no contar con la mayoría calificada requerida para la desafectación de bienes públicos. Cabrera advirtió que el tema sería judicializado, acusando al oficialismo de actuar de manera autoritaria. Mientras tanto, el Sindicato Docente SIDCA realizó un banderazo en apoyo a la medida, celebrando la aprobación como un triunfo para los trabajadores.

Reunión por los sueldos

Por otra parte, días atrás se concretó una reunión entre los representantes del gremio UPCN y los concejales. El encuentro tuvo como eje la discusión de un proyecto presentado por el gremio, que establece un sistema de recategorizaciones automáticas para los empleados de la Municipalidad de Valle Viejo y del CD con el objetivo de mejorar sus condiciones laborales.

En la reunión participaron los concejales Franklin Medina (LLA), Gerónimo Cabrera (UCR), Camila Morabito (UP) y Lucas Cisternas (UP), quienes hicieron aportes para el proyecto. Entre los temas abordados se trató la necesidad de suministrar ropa de trabajo y establecer incentivos por antigüedad para los empleados, puntos que buscan mejorar su bienestar y situación general.

Al concluir el encuentro, los gremialistas manifestaron su conformidad con el diálogo entablado. Por su parte, los concejales se comprometieron a seguir acompañando a los trabajadores en futuras reuniones con el Ejecutivo municipal para coordinar las medidas necesarias. No obstante, este supuesto entendimiento se produce en un contexto de creciente descontento entre los trabajadores municipales. Los empleados reclaman por los bajos salarios, que se encuentran “por debajo de la línea de pobreza” y son considerablemente menores en comparación con los de otras municipalidades, como los de la Capital.

En junio, mediante un acuerdo firmado entre la intendenta Susana Beatriz Zenteno y los gremios UPCN y SOEM, se estableció un incremento salarial escalonado que se completará a fin de año. Dicho acuerdo fijó un piso salarial de $305,500, con un aumento del 75% sobre la base salarial de junio de 2024, distribuido en tres tramos, además de una bonificación extraordinaria de $60.000 y un incremento del 60% en el punto índice de antigüedad.

A pesar de estos acuerdos, los trabajadores insisten en que las mejoras no son suficientes. Critican tanto a los gremios como al Ejecutivo municipal, argumentando que los salarios en Valle Viejo no alcanzan para cubrir el costo de vida y son sustancialmente más bajos que en la Capital, donde el piso salarial es de $500.000, lo que intensifica el malestar en la comuna.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar