viernes 2 de diciembre de 2022

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En el CAPE

Los alumnos del ISAC protestaron en Educación ante serias falencias

Los chicos salieron a la calle a visibilizar la problemática de vieja data. Además, hay profesores que no cobran

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Los alumnos del Instituto Superior de Artes y Comunicación (ISAC) realizaron ayer una protesta frente al Ministerio de Educación, en reclamo a problemas edilicios en el lugar donde estudian, el cual comparten con otros organismos del Estado. Bajo el eslogan "Estudiar es un Derecho", se presentaron pidiendo soluciones. Allí expusieron que otro de los problemas es la falta de docentes para el dictado de varias materias de distintas carreras, lo que genera que los jóvenes se atrasen.

Luego de la protesta el secretario académico del ISAC, Lic. Daniel Nieva, lamentó la situación y dijo que carecen de presupuesto, que ni siquiera caja chica tienen, es decir que no pueden comprar insumos ni nada para el establecimiento, mientras que las altas desde Educación están con demora y por eso se retrasa el pago a los docentes.

A la manifestación asistieron alumnos y también profesores, quienes desean trabajar en un ambiente óptimo para poder enseñarles a sus estudiantes.

“Es una lucha de 20 años, la matrícula fue mejorando pero los edificios no, los alumnos están exigiendo. Se mejoró una plaza pero eso no quiere decir que el edificio haya mejorado, menos para la educación artística. La educación artística necesita espacios de taller, los gobiernos tienen que tener en claro que en la cultura hay que invertir.

Si ellos quieren destacarse como gobierno, tienen que hacerlo en el ámbito de la cultura y el arte”, sostuvo uno de los docentes.

“Hay educadores que hace 7 años que no cobran, hicieron todos los trámites y presentaciones pertinentes y no tuvieron respuestas. Además de no cobrar, no tienen obra social, no tienen seguro, están yendo a trabajar sin ningún tipo de seguro”.

Por último, indicaron: “Los docentes hacemos las presentaciones, hay cambios en el sistema que hace que las altas pasen de una oficina a otra y los docentes quedamos en la nada”.

Respuesta

Por su parte, el secretario académico del ISAC, Lic. Daniel Nieva, se refirió en Radio Ancasti a la manifestación llevada a cabo por docentes y alumnos del instituto.

“Es necesario plantearse invertir en infraestructura y voy más allá de un revoque y pintura, la educación artística tiene requerimientos específicos como tecnología, conectividad, computadoras para estar en contacto con la sociedad del conocimiento actual, creo que es una de las debilidades que tiene el sistema educativo catamarqueño y en el caso particular, nuestro Instituto de Arte y Comunicación”, señaló.

Agregó que “somos un instituto de lenguaje artístico, como Danzas, Teatro, Música, Comunicación Social, necesitamos una serie de elementos más específicos.

La semana pasada hicimos afinar un piano y eso costó $17.000; esto detalla el mantenimiento que se debe realizar en un instituto de Arte y Comunicación”. Asimismo, reflexionó: “Creo que es fundamental poder contar con un esquema de financiamiento propio o autónomo que genere una mayor eficacia en beneficio de los alumnos”.

En cuanto a los temas salariales, dijo que están las cuestiones burocráticas administrativas de altas y bajas de los docentes, que es un padecimiento del sistema y no solo del ISAC, es algo que viene desde el año 1996 cuando se hizo la reforma del Estado.

Dijo que en el ISAC, son 8 los casos que tienen dificultades para el alta.

Problemas edilicios

Con respecto a los problemas edilicios, describió la situación de fondo en las falencias.

“El viernes hicimos una presentación con las necesidades del ISAC pero hay que tener en cuenta que esto es una manzana de la cultura, donde está Reconocimientos médicos, EVEA, ISAC y la Escuela de Artesanías, por eso hay que hacer una intervención general; no puede ser que haya tres sistemas de internet para tres instituciones del Estado, tendría que haber uno solo. Es la llamada Manzana de las Artes, pero lamentablemente ese proyecto nunca se fiscalizó, entonces hay cosas muy bien hechas y otras que fueron abandonadas, toda la parte de la calle 25 de Mayo está abandonada –remarcó- eso necesita la intervención urgente de Obras Públicas”.

“Nosotros como institución, no tenemos autonomía financiera para afrontar el cambio de un grifo, ni caja chica tenemos, pone dinero el docente o las autoridades, por eso es necesaria una intervención integral para funcionar con eficacia”.

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