martes 17 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Conflicto mapuche

Libertad condicional para Jones Huala

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
22 de enero de 2022 - 00:05

Facundo Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), recuperó la libertad en la tarde de ayer en Chile.

Huala, quien cumplía en ese país una condena de nueve años de prisión por el incendio en 2013 de una propiedad en el campo Pisu Pisue, cerca de Valdivia y por la tenencia ilegal de armas, fue beneficiado en las últimas horas con la libertad condicional.

De momento, Huala no podrá regresar a la Argentina.

Antes necesitará la respuesta del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación argentino, que deberá expedirse sobre la posibilidad de que Huala cumpla lo que resta de pena, en el país. La respuesta llegará a la cartera de Justicia chilena vía Cancillería.

Si ambos países están de acuerdo, Huala volverá a la Argentina, de donde fue extraditado en 2018 luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmara la medida. Fue por unanimidad de sus entonces cinco miembros, aunque con votos divididos.

Huala vivirá en un domicilio en Temuco, como confirmó su abogada Karina Riquelme a La Nación. La letrada detalló que el pedido de Huala para volver al país a cumplir su condena comenzó cuando quedó detenido en Chile. “Si ambos (Ministerios) dicen que sí se puede hacer el traslado y el terminar de cumplir su pena allí”, detalló. Tras lo que agregó que en Argentina, Huala no presenta procesos abiertos.

La situación de Huala cambió el jueves cuando la Cámara de Apelaciones de Temuco aceptó el recurso de amparo presentado por la defensa del líder mapuche y resolvió concederle el beneficio de la libertad condicional, para así dejar el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco donde se encontraba recluido.

El amparo 12/2022, se basó en gran medida en los antecedentes del mapuche, los informes de conducta y psicosocial, y la opinión de los profesionales.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Edgar Bacchiani

Te Puede Interesar