sábado 19 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Piden acciones

Las Pirquitas pasó de ser un punto convocante al abandono

La falta de actividades para el día del estudiante y la destrucción del camping, una muestra de las serias deficiencias turísticas.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Mientras por un lado se promociona e invita a turistas a que visiten el departamento Fray Mamerto Esquiú como uno de los destinos más destacados y cercanos a la ciudad de Catamarca (25 km), por el otro los servicios y la infraestructura del lugar parecen haberse quedado detenidos en el tiempo.

Así lo sostienen vecinos y comerciantes de Las Pirquitas, otrora villa veraniega que supo ser epicentro de grandes convocatorias merced a eventos masivos que allí se desarrollaban.

El pasado 21 de septiembre, día del estudiante y de la primavera, dejó nuevamente en evidencia la deficiente gestión en materia de turismo.

Sucede que aquella localidad chacarera supo ser durante muchos años el mayor centro de convocatoria para los estudiantes, evento del que se beneficiaban todos los comerciantes y vecinos que contaban con algún emprendimiento, pero desde que se inició la pandemia y luego de que se levantaran las restricciones impuestas en el marco de ésta, el municipio no volvió a organizar ninguna actividad. “Venían miles de chicos que no podían ir a El Rodeo; eran filas de colectivos que venían repletos y largas colas de autos; se llenaban el camping, el club, las casas; en cualquier espacio ponían las carpas. Era un gran movimiento que daba vida a la villa y del que nos beneficiábamos todos”, comentó un comerciante.

14-2.jpg
Abandono. basura en el lugar y muestras de serio deterioro.

Abandono. basura en el lugar y muestras de serio deterioro.

Apenados por esta situación, los lugareños también recordaron que se dejaron de hacer otros eventos que eran convocantes y característicos del lugar. “El Festival del Pejerrey era el más grande del Valle Central, también lo dejaron de hacer; después inventaron otros como el de la cerveza, el de mil canciones, el de mil colores, y ninguno de esos festivales se volvió a hacer. Decían que iba a ser un verdadero polo de desarrollo turístico, pero no pasa nada, en el verano no vino nadie”, se lamentó otro vecino.

Si bien en la apacible localidad chacarera la actual gestión municipal recuperó la hostería y se ejecutaron algunas obras con el fin de incentivar el turismo, sus residentes reclaman por acciones concretas que convoquen a los visitantes.

Camping destruido

Una de los principales reclamos de los vecinos de Las Pirquitas es el estado de “abandono” en el que se encuentra el camping municipal, lo que a su vez también es motivo de quejas de visitantes que llegan hasta el lugar y se encuentran con una triste postal del predio que fue un emblema de la vida turística del Valle Central.

Cuentan los vecinos que el día del estudiante llegaron algunos grupos de jóvenes y de familias con la intención de hacer el tradicional picnic, pero debieron regresar porque el predio estaba cerrado para el público.

En una recorrida que realizó El Ancasti por el lugar pudo constatar que efectivamente el predio no está habilitado y por ende no cuenta con ningún tipo de servicio: los baños están clausurados, la cantina cerrada y algunos asadores y mesadas están rotos. También están destruidos los quinchos que se construyeron en el 2007 cuando se inauguraron algunas refacciones.

El camping estuvo concesionado por el municipio a un privado para su explotación hasta el 2020, quien luego debió cerrarlo por las restricciones sanitarias para prevenir el COVID-19, y desde entonces no se volvieron a habilitar los servicios ni se realizó mejora alguna.

Ante este panorama, los vecinos de Las Pirquitas piden que se habilite el camping y generen más actividades para atraer a los turistas durante el verano venidero.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
funcionaria fue denunciada por violencia y ostento su cargo ante la justicia

Te Puede Interesar