La Fiscalía desistió de la acusación a dos vigilantes y pidió condenas de 3 a 9 años
Son 10 los imputados por narcotráfico. Los alegatos se extendieron hasta las 14. Hoy el Tribunal admitirá su veredicto.
En el Tribunal Oral Federal (TOF) se realizó ayer la anteúltima audiencia de debate en el juicio por narcotráfico contra una banda que supuestamente comercializaba drogas en el penal de Miraflores. Los defensores de los 10 imputados -tres de ellos guardiacárceles- expusieron sus alegatos, al tiempo que el fiscal Rafael Vehils Ruiz pidió sentencias de entre 3 y 9 años de prisión y solicitó absolver a dos de los tres vigilantes juzgados.
Los acusados son Jacobo Eliseo Jiménez, alias “Niño J” (31), y su padre Mario Roque Jiménez, alias "Coqui" (61), el chofer Raúl Apud (48), Cristian Miqueas Barros (31), Dayana Giselle Sarmiento (31), Kevin Emanuel Barros (27), el taxista Ariel Magno Brandán (49) y los tres guardiacárceles Lucas Brandán (33), José Alberto Molina (43) y Jorge Raúl Valdez (49).
Para Coqui" -el padre de "Niño J"- la Fiscalía pidió 9 años de cárcel. Para "Jota", Apud y los hermanos Barros solicitó 7 años, y para la mujer 3, con criterio de "perspectiva de género". Se supo que Vehils Ruiz y por beneficio de la duda, no reiteró la acusacion contra los guardiacárceles Molina y Valdez, mientras que para Lucas Brandán pidió 7 años de prisión.
La mayoría de las defensas, integradas por los abogados Pedro Vélez, Juan Pablo Morales, Sebastián Ibáñez y Hugo Vizoso, reclamaron absoluciones, pero hoy se conocerá el veredicto del Tribunal. Los principales cuestionamientos de las defensas estuvieron centrados en una presunta falta de verificación de las pruebas producidas durante la investigación a cargo del fiscal Santos Reynoso.