miércoles 27 de julio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Será por 14 días

La empresa MARA suspende los trabajos para abrir una huella en Campo Grande

Proyecto Integrado MARA respondió a la carta documento del municipio y negó cualquier tipo de daño ambiental. Insistió en la invitación al diálogo para el intendente y los concejales.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
12 de abril de 2022 - 23:52

Luego de negar de manera formal las acusaciones realizadas por el intendente de Andalgalá Eduardo Córdoba en una carta documento enviada a la empresa, el Proyecto Integrado MARA (Agua Rica Alumbrera) decidió pausar durante dos semanas los trabajos de apertura de una huella en la zona de Campo Grande, como gesto para dialogar. La empresa también insistió con invitar nuevamente al intendente Eduardo Córdoba y a la comunidad de Choya a visitar el sector en cuestión, apelando a la “buena fe de todos los actores interesados”.

El instrumento legal que envió la empresa al municipio sostiene: “Manifestamos nuestra invariable disposición para dialogar, así como para ampliar la información precedente y en línea con nuestro compromiso de escuchar y respetar la preocupación de la comunidad expresada de manera pacífica y con la finalidad de fortalecer espacios de diálogo, sin que esto implique el reconocimiento alguna de ninguna parte invitamos, en el marco de la buena fe de todos los actores interesados, a la Municipalidad y / o sus representantes y a la comunidad de Choya del área de Campo Grande, a quienes hemos compartido y socializado nuestros planes de trabajo de campo, a visitar el sector a la mayor brevedad junto con los reguladores provinciales. A esos efectos, detendremos el avance de la operación de perforación en el sector de trabajo de Campo Grande por las próximas dos semanas”.

De acuerdo a la carta documento que envió la minera, el objetivo es lograr dialogar y evacuar cada una de las inquietudes expresadas en la carta documento.

El viernes pasado el intendente de Andalgalá, Eduardo Córdoba (UCR), intimó a la empresa Minera Agua Rica-Alumbrera (MARA) al cese de tareas y la reparación del “daño causado” a los vecinos del distrito Choya, que reclamaron problemas en el agua potable para consumo. De lo contrario, advirtió el intendente, iniciarán acciones legales en contra de la firma

En su respuesta, la empresa afirmó: "Somos una empresa catamarqueña, con más de 280 colaboradores de Andalgalá, que trabajan con los mejores protocolos para cuidar los recursos naturales de Andalgalá y de Catamarca, y para cuidar tanto a los colaboradores como a la comunidad” detallan. “Al mismo tiempo queremos ponernos a disposición ser parte de cualquier mesa de diálogo para el intercambio razonable y amistoso de ideas para el futuro, para comprender la problemática histórica del acceso al agua en su comunidad y ofrecer apoyo para buscar soluciones concretas”, sostienen los mineros.

Sin daño ambiental

Tras la invitación al diálogo expresada en la carta, como también la invitación al intendente a visitar la zona de Campo Grande y el pedido de que Córdoba los reciba, los mineros niegan todas las acusaciones sobre daño ambiental expresadas por el referente del municipio en su comunicación:

“No obstante repetir nuestra disposición para recibirlos y mostrarles en nuestro programa de exploración, queremos dejar asentado debidamente lo siguiente: 1)negamos que Minera Agua Rica (MAR) y/o el Proyecto Integrado MARA (MARA) hayan provocado daño ambiental alguno y por lo tanto, que exista ningún deber de reparar; 2) negamos que acción u omisión alguna de MAR y/o MARA haya impedido el uso de agua potable; 3) negamos que acción alguna de MAR y/o MARA haya producido “modificación de estructuras, haciéndola no apta para uso y consumo humano”; 4) negamos que acción u omisión alguna de MAR y/o MARA haya ocasionado daños y perjuicios al ecosistema; 5) negamos que la conducta de MAR y/o MARA sea o haya sido “reticente” u “omisiva”; 6) negamos que la normativa legal que se cita venga al caso; y 7) negamos que MAR y/o MARA deban proceder intempestivamente al cese de ninguno de los trabajos que llevan adelante, siempre observando las mejores prácticas y al amparo de permisos emitidos por la Autoridad competente", concluyeron.

Jalil convocó a Córdoba y a concejales

El gobernador Raúl Jalil se refirió al conflicto que se generó entre el Municipio de Andalgalá y la empresa MARA, luego de que el intendente Eduardo Córdoba intimara a la firma a terminar con las actividades. “Como es de público conocimiento, hemos invitado a los diputados de todos los bloques. Ahora hemos invitado al intendente, a los concejales y a los caciques a un desayuno de trabajo”, dijo el gobernador al ser consultado sobre conflicto minero en una conferencia de prensa que encabezó junto al secretario de Energía de Nación.

“El dialogo es el camino y los invitamos a dialogar a un desayuno de trabajo para el lunes”, añadió.

Más adelante, el mandatario ratificó que “no solo MARA” sino “todas las empresas, ya sean mineras, de turismo deben ser controladas y tienen que pasar los controles de medio ambiente”. En este marco y con relación al caso específico de la firma minera dijo: “El informe que tenemos nos permite hacer los trabajos que están realizando que es de exploración”.

En la conferencia, el Gobernador destacó el rol de las audiencias públicas para los proyectos mineros y dijo que “mucha gente habla desde el desconocimientos”.

Posteriormente, Jalil afirmó que “los intendentes están viendo como se está mejorando la calidad de vida en el Oeste” y adelantó: “Estamos por inaugurar los últimos dos puentes para llegar a Antofagasta de la Sierra además de que vamos a avanzar con los 30 kilómetros que faltan para llegar al departamento”. En este marco, destacó los fideicomisos que se crearán con los fondos de las regalías mineras provenientes de la extracción de litio. Dijo que en los próximos días, se reglamentaran las actas acuerdos que fueron aprobadas por la Legislatura, pero que previamente se discutirá quien y cómo se controlarán estos fondos.

También destacó que en el marco de la Mesa de Litio (integrada por Catamarca, Salta y Jujuy) y junto al Gobierno nacional, se está trabajando en establecer un precio mínimo del litio, teniendo en cuenta que el mineral es un producto que no tiene un valor regulado. “La minería es fundamental para el norte argentino y en eso es importante el rol que cumplen las provincias y el Gobierno nacional”, sostuvo.

Respuesta parcial de ARCA

La Agencia de Recaudación Catamarca dio una respuesta parcial al pedido de información por los ingresos que deja la extracción de litio que había sido iniciado por el diputado Alfredo Marchioi. El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de Catamarca, ARCA, Gonzalo Figueroa, informó que, en julio de 2020, la Dirección General de Rentas de la Provincia inició inspecciones impositivas a las empresas Galaxy Lithium S.A. y Livent a efectos de verificar el cumplimiento, tanto de deberes formales como materiales, de tales contribuyentes en los impuestos sobre los Ingresos Brutos y Sellos.

En este aspecto, el funcionario detalló que tales inspecciones tributarias se encuentran en curso, próximas a su conclusión y destacó que se ampliarán sendas órdenes de intervención a períodos posteriores al año 2020.

Informó, además, que en marzo del corriente año la Agencia de Recaudación de Catamarca, cursó requerimiento de documentación

Incidente en Farallón Negro

El lunes último se registró un incidente en el yacimiento de Farallón Negro, que opera YMAD, al producirse desprendimiento de mineral en una de las galerías de explotación que impactó sobre maquinaria que había en el lugar. No había trabajadores en ese momento.

Según pudo averiguar El Ancasti, la empresa notificó de la situación a la Policía Minera y al gremio de AOMA.

Personal de Minería estuvo ayer en el yacimiento para determinar porqué se produjo el derrumbe. n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar