martes 20 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Lo determinó la comuna de FME

La Casa Natal de Esquiú lleva más de 40 días cerrada por refacciones

Nadie conoce cómo van las obras ni la fecha en que los fieles y turistas podrán recorrer el histórico lugar.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
18 de septiembre de 2022 - 00:20

El 5 de agosto pasado, la municipalidad de Fray Mamerto Esquiú cerró las puertas de la Casa Natal del Beato Esquiú, a los fines de efectuar obras de mantenimiento y refacción.

Desde entonces pasaron más de 40 días y no hay indicios de cuándo se habilitará para el público. Los vidrios de ventanas y puertas del edificio permanecen empapeladas con diarios, por lo que no se puede observar los trabajos que se efectúan y desde el área de turismo de la comuna, cuyas oficinas se encuentran al frente del edificio, no tienen información al respecto.

El 4 de septiembre se cumplió el primer aniversario de la beatificación del Padre Esquiú, cuyos actos centrales se efectuaron en el departamento que lleva su nombre, pero la histórica morada permaneció cerrada.

El templete que resguarda la casa donde vivió el ilustre franciscano, venía sufriendo filtraciones cada vez que llovía, a pesar de las tareas que se llevaron a cabo para ponerlo en valor el año pasado, previo a la celebración del rito de beatificación. Las últimas lluvias que se registraron, hicieron que el agua cayera sobre la histórica casona de adobe, lo que generó mayor preocupación. Cuando se iniciaron los trabajos para la puesta en valor de este monumento, de cara a la ceremonia de Beatificación de Esquiú, que se realizó el 4 de septiembre del año pasado, se informó que los trabajos fueron financiados por el Gobierno de la Provincia, quien efectuó un aporte de 12 millones de pesos para el arreglo del templete, interior y exterior del sitio histórico, pero no se reparó el techo.

Monumento histórico

La Casa Natal de Esquiú fue declarada Monumento Histórico Nacional por el Congreso de la Nación, en el año 1935 por Ley Nº 12191. Se encuentra cubierta por un templete que tiene como objetivo preservar y cubrir de las inclemencias del tiempo, el patrimonio más importante del departamento homónimo. Sin embargo, desde hace muchos años, esa edificación viene sufriendo filtraciones por roturas en los techos, generando el ingreso de agua que a su vez daña las paredes de las habitaciones de la histórica vivienda donde vivió el Beato.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar