jueves 22 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Causa neumonía bilateral

La bacteria Legionella ya se cobró seis vidas en Tucumán

Fallecieron dos personas más el domingo. Afecta principalmente a adultos con enfermedades y se la encuentra en el agua.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
6 de septiembre de 2022 - 00:05

La bacteria Legionella causó dos muertos más el pasado domingo en Tucumán, donde ya suman seis las víctimas fatales por neumonía bilateral. Ante ello, la directora de Epidemiología de la provincia, Claudia Espeche, señaló que está presente en los sistemas de agua y afecta principalmente a los adultos.

Espeche explicó que se trata de una bacteria que genera mucha patología en las personas y que la situación preocupa.

“No todas las bacterias son tan complicadas, no todas generan tanta patología en las personas como la Legionella neumófila que es la que nos preocupa. Es una bacteria que surge en forma de brote, crece normalmente en los cauces y suele estar presente en el agua, pero en cantidades muy bajas", explicó y luego remarcó que "el problema es cuando los sistemas de gestión de agua, ya sea en los tanques, en los equipos de refrigeración o en cualquier momento del trato del agua no están correctamente desinfectados para mantener el control, ahí puede pasar que crezcan en mayor medida, pero para que nos afecte, tiene que ser en aerosoles, es decir, que uno tiene que respirar el agua por nariz o por boca en caso de ahogarse, de alguna manera el agua debe llegar a los pulmones para que desarrolle la enfermedad, no alcanza con la ingestión”.

Además, aclaró que “afecta a adultos, por lo general no afecta a niños y se da en adultos con enfermedades preexistentes, antecedentes pulmonares, tabaquismo. Lamentablemente ocurrió en Tucumán y la tasa de letalidad es más elevada”.

También remarcó que "actualmente no está confirmada la fuente, por eso se liberó el Sanatorio en Tucumán para realizar todas las tareas ambientales y la investigación a fin de determinar el origen”.

Bajan los casos de COVID-19

Con relación al coronavirus, aseveró que “los casos están disminuyendo. Entendemos que tenemos que sostener la vacunación y los refuerzos, por las variantes, hay que estar atentos a esa situación; en Catamarca estamos descendiendo los casos en comparación con semanas anteriores”, indicó.

Seis muertes en Tucumán

Dos hombres de 64 y 81 años murieron en la jornada del domingo y ya suman seis personas fallecidas en la provincia de Tucumán por neumonía bilateral relacionada con la bacteria Legionella.

Así lo confirmaron las autoridades sanitarias locales, a la vez que se informó que aún hay ocho pacientes que permanecen internados, dos de los cuales se encuentran en estado crítico.

"Se trata de un paciente de sexo masculino de 64 años de edad, con comorbilidades, que se encontraba internado en grave estado, en el sector público por la enfermedad vinculada a la bacteria Legionella, de acuerdo con la confirmación en los laboratorios de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Carlos Malbrán", indicó en un comunicado el Ministerio de Salud Pública tucumano.

El brote de Legionella ya afectó en Tucumán a 14 personas, seis de ellas fallecidas y todos los casos detectados tienen como nexo el Sanatorio Luz Médica de la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Se trabaja para evitar una expansión de casos.

No se transmite de persona a persona

La Legionella, conocida también como Enfermedad del Legionario, es un tipo de neumonía grave, una infección en los pulmones. Es una bacteria que no se transmite de persona a persona y debe ser aspirada.

Según el Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias (NCIRD), la bacteria Legionella puede causar un tipo grave de neumonía (infección de los pulmones) llamada enfermedad del legionario.

A su vez, las mismas bacterias pueden ocasionar una enfermedad menos grave llamada fiebre de Pontiac.

Las bacterias de la Legionella se encuentran naturalmente en los ambientes de agua dulce, como lagos y arroyos y pueden convertirse en una preocupación de salud cuando se multiplican y propagan en los sistemas de agua artificiales de los edificios.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar