sábado 25 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Inauguran puentes

Jalil se reunió con autoridades y postergó la visita a Andalgalá

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
19 de abril de 2022 - 01:00

El gobernador Raúl Jalil y el vicegobernador Rubén Dusso recibieron en Casa de Gobierno al senador por Andalgalá, Horacio Gutiérrez (FT), a un grupo de concejales de ese municipio, a referentes de organizaciones no gubernamentales y representantes de comunidades originarias y de distintas localidades, además de integrantes del equipo de Gobierno provincial; con los que dialogó sobre la situación de conflicto que se vive en ese distrito tras un reclamo de vecinos de Choya contra la empresa Minera Agua Rica-Alumbrera por supuestas alteraciones en el agua.

Según se pudo conocer, decidieron postergar la visita del gobernador, quien tenía previsto ir hoy a Andalgalá, y realizarla dentro de dos semanas con la intención de permanecer allí al menos dos días.

"La reunión estuvo centrada en las políticas de Estado implementadas por el Gobierno de la provincia en materia minera para mejorar los ingresos que obtiene el erario por el aprovechamiento de los recursos naturales, las cuales fueron expuestas por el equipo de gobierno, resaltando el objetivo de que se amplíe la representación de las comunidades locales como parte de un órgano consultivo mediante el cual se estudien las decisiones del plan estratégico y los fideicomisos para la aplicación de esos mismos recursos que deja la minería metalífera", informó el Gobierno.

En esta misma línea, también se abordó la temática de la Reforma Constitucional, destacando "la importancia de avanzar con una modalidad que permita garantizar la inclusión en forma segura y participativa de las comunidades en la toma de decisiones en materia de las obras infraestructura que deben ejecutarse con los recursos de la minería".

Por otro lado, durante el encuentro se dialogó acerca de la necesidad de extender la aplicación del Plan Arraigo (formalmente conocido como Programa de Incentivo a la Capacitación y Desarrollo para fomentar el arraigo de los Pueblos Originarios de la Provincia) ampliando los cupos que permite el plan y mejorando el abanico de posibilidades de capacitación que ofrece el mismo.

“Del diálogo plural se acordó además que el gobernador pueda visitar Andalgalá en los primeros días de mayo, lo cual nos va a permitir ampliar la agenda de trabajo con más comunidades y representantes durante al menos dos días de visita continuada en el departamento”, explicó el senador Gutiérrez al finalizar la reunión.

Tras este encuentro, el gobernador viajó a Buenos Aires y para regresar esa misma tarde.

Hoy Jalil inaugurará dos puentes en Villa Vil, Belén, sobre los ríos El Bolsón y Cura Quebrada, que fueron construidos con fondos del fideicomiso minero. Luego de esa actividad viajaría al departamento Santa María.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar