Mensaje para el interior del Bloque de Diputados oficialista
Jalil advirtió que, si no hay adhesión al RIGI, Catamarca se vería perjudicada
El mandatario adelantó que convocará a los diputados de todos los bloques a Casa de Gobierno para discutir el tema. Dijo que se respetará al que vote en contra.
El gobernador Raúl Jalil envió un mensaje contundente a la Legislatura provincial al afirmar que si la adhesión al RIGI no se aprueba, Catamarca se vería perjudicada porque “quedaría en desventaja” en relación con otras provincias. De esta forma, el mandatario se refirió a la polémica que existe hoy en la Cámara de Diputados, donde hay legisladores del bloque oficialista que podrían votar en contra del proyecto que envió el Ejecutivo y que tomó estado parlamentario en la sesión del miércoles pasado.
Jalil realizó estas declaraciones al finalizar el acto por el 75° Aniversario del Hospital de Niños “Eva Perón”. En la ocasión, el Gobernador también se refirió a la continuidad de obras por parte de la Provincia, por la situación de la Salud y por la relación con el Gobierno nacional.
En cuanto a la adhesión al RIGI, Jalil se mostró confiado en que el proyecto remitido por el Ejecutivo pueda ser aprobado sin polémicas. En este sentido, adelantó que la semana que viene convocará a los diputados tanto del oficialismo como de la oposición a una reunión en Casa de Gobierno para discutir del tema.
Jalil afirmó que se respetarán las posturas de los legisladores que voten en contra de la iniciativa. Sin embargo, indicó que se buscarán los consensos para que el proyecto tenga la mayor cantidad de adhesiones. “Hay que seguir trabajando, tal vez hay una mala comunicación pero nos vamos a juntar con los diputados de todos los partidos políticos para hablar del tema”, dijo.
En este contexto es que Jalil advirtió de lo que pasaría si no hay una adhesión al RIGI. “Lo que pasa es que si no se aprueba el RIGI vamos a estar con mucha desventaja con otras provincias que sí lo van a aprobar y ya lo están aprobando”, sostuvo.
Continuando con el tema minero, Jalil destacó los avances de la Provincia en la cuestión. “Es algo muy importante que ahora las regalías mineras son hasta el 5% cuando antes eran hasta el 3%; es un gran beneficio para la provincia”, graficó Jalil.
Obras y salud
Por otra parte, el mandatario también habló de diferentes obras en la provincia, que en principio debían ser financiadas con fondos nacionales pero que ahora serán realizadas con partidas locales. En este marco, se refirió a la ampliación del Hospital San Juan Bautista. “Las obras del Hospital empezaron con la Nación y ahora las va a realizar la Provincia con fondos propio. Estamos trabajando bien con este tema; ahora estamos viendo el tema del plano y calculo que en dos meses empezará la obra”, dijo el mandatario.
Más adelante, afirmó que hay obras que serán realizadas por la Provincia y otras que seguirán en ámbito del Gobierno nacional. “Estuvimos recorriendo la ruta 42 que la reiniciamos con fondos provinciales y dentro de poco vamos a reiniciar la ruta 2 que va a Ancasti”, dijo.
En este contexto destacó los trabajos que se hicieron con la gestión de Alberto Fernández con la construcción de hospitales. “Alberto Fernández nos dio tres hospitales y Catamarca hizo muchos otros, como el de Belén y el de El Alto. Ahora vamos a avanzar con un hospital en la Circunvalación”, manifestó.
Más adelante se refirió a la situación de la carrera de medicina en Catamarca. “La Provincia ya hizo todo lo que podía hacer con la UNCA. Le dimos el edificio, nos comprometimos a pagar las remuneraciones en los primeros años pero falta que resuelva la CONAU y espero que lo haga lo más pronto posible”, precisó.
También, fue consultado sobre las últimas visitas nacionales como la del secretario de Turismo, Daniel Scioli, y de la vicepresidenta, Victoria Villarruel, y sobre cómo está la relación con el Gobierno nacional. “Las elecciones ya han terminado y yo tengo mucha responsabilidad con la gestión. Yo trabajo con todos, con los intendentes radicales y peronistas, y de todos los sectores. Estoy contento con todas la obras que se están haciendo”, dijo.
Finalmente, Jalil negó haber dicho que los diputados nacionales podrían conformar un bloque provincial en el Congreso. "Yo lo que dije es que para mantenernos todos unidos debemos tener tolerancia y yo soy una persona tolerante", cerró.