domingo 14 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
El intendente de Santa Rosa se mostró a favor

Guaraz sobre las re-re: "La que decide es la gente"

Aseguró que "la gente es la que decide quiénes gobiernan" más allá de lo que establezcan las normas.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
5 de abril de 2022 - 01:10

El intendente de Santa Rosa, Elpidio Guaraz (FT), se refirió a la polémica por las reelecciones indefinidas en Catamarca y aseguró que “por más que exista Carta Orgánica o tengamos leyes, la que tiene que decidir es la gente”. En ese sentido, respaldó la posición del intendente de FME, Guillermo Ferreyra (FT), quien hizo un planteo judicial para ir contra su Carta Orgánica y tener la oportunidad de postularse a un tercer mandato el año próximo.

“Creo que no hay que darle mucha importancia al tema de las reelecciones y darle importancia a la gente, que es la que realmente decide. Por más que haya Carta Orgánica o leyes, la que tiene que estar de acuerdo es la gente: si alguien se quiere presentar por otro mandato que lo haga”, dijo Guaraz en declaraciones a la TV Pública, consultado respecto del planteo que dio a conocer Ferreyra la semana pasada.

Actualmente el intendente de Bañado de Ovanta transita por su cuarto mandato, ya que fue electo en 2007. Guaraz integra junto a Jorge Herrera de Las Juntas, Gilberto Santillán de Londres y Lucas Carrazana de Saujil el segundo lote de intendentes con mayor antigüedad en el cargo, solamente superados por Francisco Gordillo, que conduce Pomán desde 1999. Además, hay otro lote de intendentes que transitan su tercer mandato. Se trata de los que asumieron en 2011: Alfredo Hoffmann (Capayán), Isidro Gómez (Corral Quemado), Ariel Ojeda (El Alto), Marcelo Villagrán (Hualfín), Omar Soria (Huillapima), Osvaldo Gómez (La Puerta), Marcelo Saavedra (Los Varela), José Figueroa (San Fernando) y Ramón Villagra (Villa Vil). Este grupo también lo integraban Pío Carletta (Icaño, electo senador por La Paz en 2021) y Enrique Aybar (Puerta de Corral Quemado, condenado por abuso sexual en 2020).

“Quizás todos queremos ser candidatos, pero depende exclusivamente de la gente, que es la que decide quién gobierna en un barrio, un municipio, una provincia o la Nación. Hasta en los centros vecinales y los clubes se elige, creo que no hay que darle mucha importancia al tema de las reelecciones y darle importancia a la gente”, insistió el mandatario.

En su discurso de apertura de sesiones del CD en FME, Ferreyra comentó que había planteado la inconstitucionalidad del artículo de la COM que limitaba las reelecciones, al considerar que no podía estar por encima de la Constitución Provincial, que no pone límites. En tal sentido, el exjuez electoral Guillermo Cerda falló a favor del intendente Ferreyra, por lo que estaría habilitado a intentar un tercer mandato.

Sin embargo, la diputada provincial Verónica Mercado (FT), quien mantiene una interna con el intendente, presentó en la Corte una acción declarativa de certeza para que sea el Máximo Tribunal el que decida si es correcta la interpretación de las normas realizada por Cerda antes de jubilarse y dejar el Juzgado.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar