Un Tribunal de Juicio Oral, conformado por los jueces Graciela Viaña, Julio Carmelo Vidal y Rosa Falco, condenó a ocho años de prisión a dos efectivos de Gendarmería Nacional por el delito de abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de una compañera de fuerza.
Se trata de Williams Jovani Romero y Rolando Esteban Ríos, jefe y subalterno en aquel momento, a quienes ayer los jueces los hallaron culpables de someter a una colega la noche del 19 de octubre de 2019 en el dique Los Quiroga. La investigación de la Unidad Fiscal de Delitos Contra la Integridad Sexual -a cargo de Jésica Lucas-, se inició en noviembre del 2019 cuando la víctima se presentó ante la policía e informó que tras participar de una fiesta con los acusados, éstos la ultrajaron.
Por ese entonces, la denuncia de la víctima, oriunda de Buenos Aires, indicaba que Ríos -de origen salteño-, la obligó a ingerir cervezas mezcladas con pastillas y luego llamó a Romero (oriundo de Misiones). La víctima sostuvo ante las autoridades judiciales que se marchó del lugar con sus colegas, aparentemente a otro domicilio. Al día siguiente habría descubierto algunas anomalías en su organismo y se dirigió al Hospital, donde le manifestaron que presentaba signos de haber sido abusada. Durante el debate, Luca -quien solicitó la pena de 13 años de cárcel para los dos acusados-, presentó todas las evidencias que se recolectaron durante el proceso logrando acreditar la existencia del delito y la responsabilidad penal de los imputados. Finalizados los alegatos el tribunal -tras conocer la postura de todas las partes-, impuso la pena de ocho años de prisión para ambos uniformados, decisión que implicó además la inmediata revocación de las excarcelaciones.