Ayer a la mañana fue inaugurado el nuevo edificio de la Fiscalía General ubicado en la ex Manzana de Turismo, en donde funcionarán las nueve fiscalías de instrucción penal del Poder Judicial de Catamarca. Además, en un futuro, se construirá una sala de audiencias para juicios por jurado.
El edificio está ubicado en la esquina de avenida Virgen del Valle y General Roca y reemplazará al de calle Junín al 600, cuyo destino no fue confirmado por las autoridades judiciales.
El gobernador Raúl Jalil, que participó de la inauguración, destacó la importancia del nuevo edificio que en un primer momento "iba a ser para el Ministerio de Seguridad", pero finalmente fue cedido al Poder Judicial.
Por su parte, la presidenta de la Corte de Justicia, Fernanda Rosales Andreotti, expresó su satisfacción.
"Creo que es un avance en cuanto a infraestructura del Poder Judicial que tiene un atraso muy grande, estamos trabajando fuertemente en esto y no lo podemos hacer sin la colaboración del Poder Ejecutivo y por supuesto del Poder Legislativo a través del presupuesto", manifestó.
Sobre el edificio, remarcó que presenta "un mejor acceso a la Justicia porque un ambiente de trabajo mejor fomenta la mejor realización del trabajo y también mejora la organización de esa labor. Por otra parte, brinda una mayor comodidad a las personas, a los ciudadanos y ciudadanas catamarqueñas que intentan acceder a plantear alguna cuestión en la que ven vulnerados sus derechos".
Además, remarcó que el flamante edificio cuenta con "ventanales, espacios de trabajo abiertos, con una lógica de mayor transparencia en la que todos podamos ver qué estamos haciendo, cómo estamos trabajando. También hay una oficina de reuniones para la Fiscalía General, también va a estar la parte de evidencia digital en el edificio, lo que facilita la tarea de los fiscales".
El edificio está ubicado al lado de las instalaciones del SAE 911 y en un futuro se proyectan nuevas instalaciones del Poder Judicial.
"Sobre avenida Colón se va a acondicionar una sala de audiencia para juicio por jurado y otras salas de audiencia para las cámaras en lo criminal. La idea es concentrar todo el fuero penal en un solo lugar. Queremos llevar mayor transparencia y que nuestros debates públicos sean realmente públicos", finalizó la ministra de la Corte.
Entre el personal que se trasladará al edificio se encuentran los 9 fiscales y sus 9 secretarios y 7 empleados por cada Fiscalía.
Además, se acondicionaron seis salas de audiencia que servirán para las indagatorias, toma de testimonios, entre otros actos. En otro sector está ubicada una oficina de Ciberdelito y también un espacio para el Laboratorio Satélite Forense en lo que respecta al trabajo con pericias informáticas.