jueves 5 de septiembre de 2024
En una entrevista, desde España, contó detalles del infierno que vivió 

Fabiola Yáñez reveló detalles de la violencia que sufrió con Alberto Fernández

La exprimera dama dijo que el expresidente la culpó por perder el Gobierno. Detalló las violencias que sufrió, la indiferencia del entorno presidencial y su temor a denunciar.

En una entrevista concedida a Infobae, la exprimera dama Fabiola Yáñez reveló detalles de la violencia y el maltrato que sufrió por parte del expresidente de la Nación, Alberto Fernández. También contó que trató de pedir ayuda, pero no tuvo respaldo del Ministerio de la Mujer ni del entorno presidencial. Desde España, la mujer contó su presente y la difícil decisión que tomó al denunciarlo.

Lo que sigue son algunos párrafos de la entrevista que fue realizada por Tatiana Schapiro.

- ¿Cómo estás?

- No, no sé. No hay palabras. No, no sé. Estoy pasando un momento como nunca antes imaginé. Por algo que no salió de mí. Que salió a raíz de la consecuencia de una causa. Sale del teléfono de otra persona. Yo nunca hubiese hecho una cosa como ésta porque jamás hubiese querido exponer a mi hijo o que mi hijo tenga que ver algo de esto algún día en su vida. Y ahora lo va a tener que ver. Y no salió de mí. Salió de un teléfono de una causa por corrupción.

- Yendo para atrás, ¿hubo una historia de amor al principio?

- Sí, muchos años. Más de 14 años. Me acordaba ayer. Esa foto en las redes sociales del compromiso que fue en París el 14 de mayo del 2016…

-¿Y qué pasó después?

- No puedo contar exactamente lo que pasó. Todas estas cuestiones las manifesté en el material que se grabó. Y así como yo tenía que resguardar mi integridad, por el miedo que tengo... hoy no podía salir de mi casa, pusieron inhibidores para que yo no pudiera salir de mi casa. Inhibidores que hacían que el auto se apagara.

- ¿Por qué podés contar lo que pasó?

- Porque tengo que resguardarme y porque tengo miedo. Hoy tengo miedo de volver a mi casa. ¿Qué voy a hacer con mi hijo? ¿Por qué inhibieron todo el lugar? Para que no pudiera salir de mi casa. ¿Cómo vuelvo? ¿Qué hago con mi hijo y con mi mamá? Bueno, por ese miedo y por lo que grabé con quienes firmamos un contrato de confidencialidad.

-Esto empieza antes de la Presidencia… (por la violencia física)

- Claro que sí.

-Vimos que sufriste violencia física. ¿Sufriste otros tipos de violencia?

- Sí, otra violencia a la que estuve sometida durante muchísimo tiempo como es el acoso telefónico. Terrorismo psicológico. Esta persona estuvo durante dos meses - están todos los chats y muchas personas lo saben - amenazándome día por medio con que si yo hacía esto, si hacía lo otro, que se iba a suicidar. Eso no se hace, eso es un delito. ¿Cómo voy a estar yo entera para mi hijo si tengo a una persona diciéndome esas cosas? Día por medio, durante dos meses. Pero fue lo último que esta persona hizo.

- ¿Alberto Fernández, expresidente, tu expareja, te amenazaba concretamente con suicidarse?

- Sí, concretamente con suicidarse, reiteradas veces.

- ¿Sufriste algún tipo de violencia sexual?

- No puedo. No puedo hablar de esas cosas. (...) En realidad, lo peor fue el último año cuando me voy a vivir a la casa de huéspedes.

- ¿Te vas con tu bebé a la casa de huéspedes?

- Tuve que salir en pantuflas y bata e irme a la casa de huéspedes.

- ¿Te sentías en peligro?

-No, pero no soportaba más. ¿Cómo una persona con tanta impunidad te hace una cosa así? Entonces ni siquiera le contestaba. Agarraba, me ponía la bata, las pantuflas y me iba a la casa de huéspedes. Y después tomé la decisión. En julio más o menos. Cuando empezaron a decir que estábamos separados, era verdad. Solo que no lo querían decir. Entonces, obviamente, si yo me iba de Olivos iba a ser un escándalo. Entonces, todavía queriéndolo ayudar, queriéndolo ayudar, me voy a vivir a la casa de huéspedes, donde él cada vez que llegaba abría la puerta. Pero no es que me golpeaba la puerta para entrar. Abría la puerta así, de un portazo. Y yo ahí viví con mi hijo el último tiempo. Entonces empezaron desde antes de agosto, todas las semanas, a darme un cuento distinto: “Mañana te vas”, y así. Pero no me dejaron ir hasta el 2 de diciembre.

-¿Estuviste cautiva en Olivos?

- No porque igual tampoco es que salía mucho, ustedes saben. A mí jamás nadie me vio en un restaurante, en un bar. Jamás, porque nunca salí a hacer esas cosas. Simplemente iba a la casa de una amiga. Pero me quería ir y no podía.

- ¿Nadie te ofreció ayuda?

- No, nadie. Es más, fui a buscar ayuda a la persona que tenía la responsabilidad de velar por eso…

- ¿Al Ministerio de la Mujer?

- Sí, fui y pedí ayuda. Salieron ahora a defenderse cuando no me defendieron a mí, mientras me defenestraban. Decían barbaridades de mí. Porque ustedes son testigos de todo lo que se dijo. ¿Cuándo salió alguna de esas personas pertenecientes a ese ministerio? Desde el primer día que me empezaron a maltratar, porque ustedes saben que me maltrataron durante cinco años. Solo se dedicaron a hablar de frivolidades y de mentiras.

- Estábamos hablando del Ministerio de la Mujer…

- Mostré y pedí ayuda. La persona las vio (las imágenes) y ahora me envió un mensaje diciendo: “Vos nunca me pediste ayuda. Dijiste que ibas a venir al ministerio”. Si yo iba al ministerio, salía en los diarios.

- ¿Te fuiste aislando de tus vínculos?

- Sí, porque no podía ir a un restaurante con mis amigas. Porque tenía que pasar toda la noche contestando los mensajes en lugar de poder hablar con mis amigas o desahogarme un poco o divertirme porque sino era insostenible. Hay testigos de eso. Y hay gente que lo sabe y que está dispuesta a hablar si tiene que declarar. Y no fui yo la que lo contó. Vuelvo a repetir, porque yo he cuidado a este hombre, lo he cuidado de tantas cosas que él ha hecho, de tantas cosas, que esos videos que aparecieron el otro día son poca cosa al lado de las cosas que él ha hecho.

Primera entrevista

La entrevista que otorgó Fabiola Yáñez a Infobae se concretó en la ciudad española de Madrid, ciudad en la que la exprimera dama actualmente reside.

Es la primera nota que otorga a un medio periodístico, desde que se conoció la denuncia que realizó contra su expareja, el expresidente Alberto Fernández.

El reportaje tuvo lugar en la Gran Vía, en un salón del hotel Emperador y dura alrededor de media hora. Fue realizado por la periodista Tatiana Schapiro.

Durante la entrevista, Yáñez se quebró en varias oportunidades, especialmente cuando se refería a su hijo.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar