viernes 2 de diciembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Relevamiento del Banco Central

Estiman una inflación de tres dígitos para este año: 100,3%

El aumento de precios para septiembre sería de entre el 6,7 % y 6,9%. Los salarios formales, por debajo de los indicadores.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La inflación de septiembre sería de entre el 6,7 y el 6,9% y la estimación para todo el año se ubicaría por primera vez en los tres dígitos y llegaría al 100,3%, según las proyecciones de los analistas que integran el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que realiza el Banco Central (BCRA).

Según el informe de septiembre, los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista para el corriente año se ubicará en 100,3% interanual (5,3 puntos porcentuales superior al pronóstico de la encuesta previa).

Quienes mejor pronosticaron esa variable para el corto plazo, entre las diez principales consultoras esperan en promedio una inflación de 101,5%interanual 2,1 puntos a la encuesta anterior.

Los participantes del REM revisaron las previsiones de inflación para el año próximo y la subieron 6,5 puntos y la estimaron en un 90,5% interanual y para 2024 en 66,8%.

Las proyecciones del aumento de precios minoristas para septiembre la ubican en el 6,7% en promedio, mientras las diez principales consultoras señalaron que llegaría al 6,9%.

Salarios

Por otra parte, se conoció el informe de agosto de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). El informe da cuenta de que los sueldos de la economía registrada se actualizaron un 4,6% respecto del mes anterior, mientras en el mismo periodo la inflación se ubicó en el orden del 7%, por lo que sufrieron una pérdida de 2,4% del poder adquisitivo. Así las cosas, el RIPTE le ganó a la inflación solo una vez en los últimos 5 meses. Lo que da una dimensión de la velocidad que están tomando los aumentos de precios.

Comparando el último año, se da una suba interanual de 65,3%, mientras que la inflación para el mismo periodo según informó el INDEC fue de 78,5%. Una significativa pérdida de poder de compra. En términos monetarios, el sueldo promedio se ubica en $155.611,28 mientras que en septiembre del año pasado era de $94.155,71.

Esta situación es preocupante en el sentido de que los trabajadores registrados son los que se encuentran bajo el amparo de los sindicatos y los que normalmente logran los acuerdos a través de paritarias con un mayor poder de negociación. Se abren paritarias, se renegocian y aun así siguen corriendo de atrás a la inflación. Adicionalmente si trasladamos esta situación a los trabajadores informales, el panorama se torna aún más complejo.

Al respecto, en su exposición en Diputados por la presentación del Presupuesto 2023, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, indicó que “nos encantaría recuperar los 20 puntos de salario que se perdieron con la pandemia, pero la Argentina fue la que menos salario perdió en la región y en el mundo. Estamos con un problema inflacionario severo, pero la pandemia existió, perdimos muy poco empleo y solo tres puntos de ingreso real”, afirmó.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar