miércoles 30 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Comparten con un colegio privado

Escándalo en el IES Capayán: denuncian que un cura quiere sacarlos del edificio

El párroco Lucas Segura les restringe el acceso a baños y aulas porque el Instituto no tiene dinero para colaborar con las refacciones que se están haciendo en la escuela sede. La obra del IES está paralizada.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El Instituto de Estudios Superiores (IES) de Capayán “Sebastián Corpacci” atraviesa un difícil momento, ya que si bien nunca tuvo un edificio propio, ahora las autoridades del Colegio “Clorinda Orellana Herrera” que presta su edificio para los estudiantes del IES, empezaron a restringirles accesos y además exigir pagos de servicios y otras colaboraciones que el Instituto no puede hacer frente.

De acuerdo a lo que comentó la rectora de la institución, Paola Ríos, a El Ancasti, durante los últimos meses el cura párroco y director general del Colegio privado “Clorinda O. Herrera”, Lucas Segura, la hostiga para que el IES se haga cargo de gastos en el mantenimiento del edificio, como pago de servicios y que colabore con arreglos que se están haciendo en el establecimiento. A pesar de que Ríos le manifestó al cura que el Instituto no cuenta con el dinero para hacer frente a esos gastos, los pedidos reiterados continuaron.

Ante la imposibilidad de colaborarle con dinero al colegio privado, el cura Segura le advirtió a la rectora que no le permitirá utilizar los baños de la institución y que además, cuando finalicen las clases les cortará el servicio de energía eléctrica (para lo que la rectora adjuntó capturas de chats de whatsapp).

Incluso el pasado jueves se organizó una reunión que pidió el cura Segura y en la que estuvo la directora de Nivel Superior, Verónica Bollada, pero no fue invitada la rectora Ríos.

“Sentí que fue un amedrentamiento hacia mi investidura como rectora. Porque el padre Segura pretende que nosotros le hagamos una ayuda económica desde el IES por hacer uso de las instalaciones. Ellos están refaccionando con plata que recibieron por ejemplo del Gobierno, que les dio $2 millones, la municipalidad les está refaccionando los baños porque tienen un deterioro importante de años. Nosotros desde la rectoría le hemos ayudado a refaccionar dos aulas, porque yo expliqué que no contamos con fondos para ese motivo”, indicó Ríos. En esa línea, señaló que realizan también una mantención del edificio aunque solo dentro de las posibilidades que les permite un acotado presupuesto con el que cuentan. “No podemos ayudar de otra manera”, lamentó.

La rectora señaló que Segura les manifestó que “si no colaboran con el arreglo de los baños no los van a poder utilizar y que nos va a cortar la luz”. En la reunión del jueves, se conoció que en 2006 la provincia le cedió el edificio al Obispado de Catamarca.

“Si nos cortan la energía en noviembre como amenaza el cura párroco, no podremos realizar los exámenes. Ningún edificio público cuenta con fondos para pagar boletas de luz como nos exige el cura”, aseveró. A su vez, indicó que se hicieron gestiones ante el Ministerio de Educación para que colaboren con la refacción del edificio.

Necesidad de un edificio

“Esta es una de las instituciones formadoras más importantes del departamento. Hoy los directivos de los diferentes niveles de la escuela Clorinda O. Herrera son egresados del IES. Es ilógico que un alumno que salga del secundario de ese colegio pase de ser un estudiante de primera, a ser un alumno de tercera en el mismo edificio”, recalcó.

El IES “Sebastián Corpacci” de Capayán funciona desde el año 1985, pero nunca tuvo un edificio propio y siempre funcionó en las instalaciones del Colegio Clorinda O. Herrera. Actualmente tiene sedes en Chumbicha, Huillapima y Coneta, con una matrícula de casi 400 alumnos.

Años atrás se anunció la construcción de un edificio propio para el IES, que representaría una solución al problema, sin embargo la obra se inició pero luego fue abandonada y hace un año que no tiene avances.

De acuerdo a lo que informó el Ministerio de Educación, en la reunión se acordó que iniciarán las gestiones para la subvención de la luz en el horario que utilice el IES el edificio y que se colaborará con elementos de limpieza. A su vez, aseguraron que quedaron en acuerdo.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Contreras. Dictó fuertes medidas tras reasumir competencias. 

Te Puede Interesar