sábado 29 de agosto de 2026
Ultiman detalles en Andalgalá

En septiembre, festival de destrezas gauchas

Corresponsalía.- La Agrupación Gaucha “Virgen de la Esperanza” se encuentra en plena organización del “Primer Encuentro Gaucho”, un festival de destrezas gauchas previsto para el próximo domingo 6 de septiembre, con inicio de la jornada a las 10:00 de la mañana.

Martín Moya, integrante de la agrupación, detalló que desde hace más de un mes se trabaja en la organización del evento, “la idea nuestra como agrupación es seguir manteniendo vivas nuestras tradiciones, nuestra cultura, por eso tenemos previsto para el domingo 6 de septiembre un encuentro de destrezas gauchas”.

El escenario, que ya ha sido definido, será en las instalaciones de la cancha del Club San Isidro de Huaco, en donde se podrá apreciar una gran variedad de juegos de destreza criolla —entre los que se destacan el juego de la sortija, la carrera de tambores y la montura desparramada, con importantes premios para cada categoría—, a lo que se sumará un gran desfile de caballos peruanos de paso, bandas de música en vivo y presentaciones de academias de danzas folclóricas. Además, el predio contará con un paseo gastronómico con venta de comidas típicas y bebidas.

Por su parte, Omar mencionó que “queremos que la familia se llegue ese domingo porque va a ser un evento muy particular ya que no es común en Andalgalá”. En este orden destacó el acompañamiento por parte de la municipalidad de Andalgalá, “nos hemos reunido con el profesor Germán Aldao, quien nos va a ir acompañando para que esto sea una fiesta”, precisó.

Los organizadores detallaron que los fondos recaudados del evento serán destinados a la renovación de las prendas, los costos que tiene el peregrinar anualmente a las festividades de la Virgen del Valle en el mes de abril. En cuanto al valor de la entrada, precisaron que será el aporte de un alimento no perecedero que será entregado a instituciones o familias de escasos recursos.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar