El oficialismo no pudo evitar el debate en el recinto por el escándalo de Fernández
La bancada había rechazado que ingrese un proyecto de repudio hacia el expresidente. Los libertarios aprovecharon la circunstancia para cargar contra el feminismo.
El escándalo nacional por la denuncia contra el expresidente Alberto Fernández por violencia de género en contra de su expareja Fabiola Yañez explotó en la Cámara de Diputados de Catamarca y puso en una situación incómoda al oficialismo local. Es que si bien en un primero momento el bloque del Frente de Todos-Unión por la Patria rechazó que ingrese un proyecto de repudio al expresidente, el tema terminó siendo motivo de debate en la última sesión ordinaria. En este sentido, el oficialismo se expresó con respecto a la polémica, aunque ningún legislador de ese espacio mencionó al exprimer mandatario nacional.
El primero que llevó el tema al recinto fue el diputado de la UCR Tiago Puente, quien intentó presentar durante el transcurso de la sesión un proyecto por el que declaraba el “más enérgico repudio” al expresidente por la denuncia en su contra. Sin embargo, el solo ingreso del proyecto fue rechazado por la mayoría oficialista. Es decir que el proyecto ni siquiera pudo tomar estado parlamentario para ser analizado en comisiones.
Por esta situación, al cierre de la sesión, Puente tomó la palabra y cargó contra sus pares del FT-UP. En este sentido, afirmó que existe una “mirada selectiva de la violencia de género” de parte del oficialismo. “Se les pide coherencia, no es mucho, por lo menos no le tomen el pelo a la gente”, afirmó Puente.
Más adelante, aclaró que quiso incluir un repudio “al culpable de un hecho de violencia concreto”. En ese sentido y si bien reconoció que existe una suerte de acuerdo de no dar ingreso a proyectos que no estén dentro de la orden del día, le pidió al oficialismo que “al momento de rechazar reflexionen lo que están rechazando”, advirtiendo que en este caso “hay una denuncia penal de una exprimera dama a un expresidente”.
“Mínimamente tengan ese tacto, piensen un poco a la hora de rechazar. La semana pasada fue lo mismo cuando se presentó un rechazo a la situación de Venezuela. Pedimos que acompañemos el repudio”, dijo. “Las leyes están para combatir la violencia pero si desde los espacios políticos no se dice nada, queda en la nada. Hay que ser contundentes en estos temas y no se puede dudar”, añadió.
En respuesta a Puente, el diputado oficialista Pablo Castro aclaró la postura del bloque sobre el escándalo de Fernández, aunque no nombró directamente al expresidente. “Condenamos enérgicamente todo hecho de violencia de género como ya se hizo en esta Cámara e instamos a la Justicia a seguir los caminos para resolver y condenar todo hecho de violencia de género. Les creemos a las víctimas siempre, pero no nos prestamos a la payasada permanente de política”, dijo.
Previo al planteo de Puente y la respuesta de Castro, el presidente del bloque de LLA, Adrián Brizuela, también se refirió a la situación de Fernández, al que catalogó como “el peor presidente de la historia que ahora todos niegan pero que visitó ocho veces la provincia de la mano del Gobernador”.
Debate
Si bien su intervención se sustentó más en la situación de Venezuela y lo que a su criterio es “el fraude electoral más escandaloso de la historia latinoamericana”, también se hizo eco de la denuncia al expresidente para aprovechar y cargar contra los colectivos feministas del país. “Desde nuestro espacio vamos a seguir denunciando todo tipo de violencia, provenga de donde provenga. Vamos a seguir ponderando el coraje de mujeres verdaderamente empoderadas como María Corina Machado (Referente opositora de Venezuela) y no del feminismo miope, subvencionado, victimista y odiahombres. Vamos a seguir luchando por el pueblo venezolano y de todos los pueblos oprimidos del mundo que quieran vivir en democracia”, dijo.
El oficialista Castro también le respondió a Brizuela sobre Venezuela al indicar que “hay que respetar los procesos electorales y no ser injerencistas”. Sin embargo, sostuvo que, “como dijo Cristina, ‘en nombre de Néstor y Chávez, les pedimos que muestren las actas’”.
Sobre Fernández volvió a plantear que su espacio “no va a tapar nada, ni defender a quien haya cometido un delito, ya sea de índole electoral o de violencia de género”, pero pidió respeto para su sector al que lo consideró como “un colectivo que defiende la causa de los DDHH, de la generación de empleo y de tener un país justo y soberano”.
La compañera de bancada de Brizuela, Verónica Vallejos, también se refirió al escándalo de Fernández y cargó contra las diputadas del oficialismo. “Hablan de la violencia y no he escuchado ningún repudio al exmandatario. Hoy el pueblo ha sido testigo de las acciones del expresidente dadas a conocer por las denuncias de la madre de su hijo tras padecer hechos de violencia de género y hostigamiento de su parte”, dijo la libertaria, cuestionando a Fernández por haberse embanderado “tras las filas al apoyo de las víctimas de la supuesta violencia de género”.
“Repudiamos su accionar como ciudadano y como expresidente. Quien se jacta de ser el creador del vacuo Ministerio de la Mujer hoy es parte de los machirulos que el colectivo feminista denuncia como Alperovich y Espinoza”, dijo la diputada para luego sumarse a las críticas de los grupos feministas. “¿No debería ser coherente el discurso feminista en nombre de la sororidad y pedir el cese de todo beneficio a esta persona como ex mandatario? Alegan el no ser hipócritas y no tener cinismo pero no he visto repudiar estos actos”.
Quien le salió al cruce fue la diputada oficialista Adriana Díaz, quien aclaró que ella y los colectivos feministas “siempre estamos en la misma vereda”.
Luego, puntualizó que ella realizó un repudio al expresidente en las redes sociales y remarcó que el escándalo de Fernández sirvió para unificar un criterio en torno a lo que es la violencia de género. “Nos da satisfacción ponernos de acuerdo, por al menos una vez, sobre el concepto de violencia de género a pesar de que estuvieron años diciendo que no existe la violencia por razones de género hacia la mujer”, retrucó.