martes 24 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Consejo de la Magistratura

El kirchnerismo quiere aumentar los miembros de la Corte Suprema

Una iniciativa que está en el Senado propone elevar a nueve el número de miembros. Actualmente son cinco.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
22 de abril de 2022 - 01:05

En medio de la pelea por el Consejo de la Magistratura, el oficialismo en la Cámara de Senadores le sube el tono a la pelea con la Corte Suprema y planea impulsar un proyecto que propone incrementar el número de miembros del máximo tribunal del país.

Así lo adelantaron fuentes del oficialismo, que detallaron que la idea es empezar a tratar el tema la próxima semana en el marco de la comisión de Asuntos Constitucionales.

El día elegido será el miércoles que viene, cuando se ponga a discusión un proyecto que había sido presentado por el senador puntano Adolfo Rodríguez Saá.

Esa iniciativa propone elevar a nueve el número de miembros de la Corte Suprema, que actualmente tiene cinco jueces, aunque por el momento funciona con cuatro, tras la salida de Elena Highton de Nolasco.

Según el proyecto, el argumento de la ampliación es "reflejar en su integración las diversidades de género, especialidad y procedencia regional en el marco del ideal de representación de un país federal".

Lo planteado por Rodríguez Saá estipula que no puede haber más de cinco jueces del mismo sexo, a fin de garantizar la diversidad de género en el alto tribunal.

La decisión del interbloque del Frente de Todos de avanzar con este proyecto se da en medio de la disputa por la integración del Consejo de la Magistratura, que ahora regresó a su composición de 20 miembros.

Si bien el oficialismo no tiene asegurado el número de votos necesario para aprobar la norma, se trata de una acción más que sube la tensión con los supremos.

Con estado parlamentario en el Senado también hay un proyecto de la peronista de La Rioja, Clara Vega, pero que no eleva el número de miembros, sino que regula el cupo femenino.

Actualmente, la Corte Suprema de Justicia está integrada por su presidente, Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz.

Impugnación

Por otra parte, el jefe del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Germán Martínez, presentó ayer un recurso amparo contra la designación de una diputada radical Roxana Reyes al Consejo de la Magistratura.

El amparo fue contra la designación que firmó el titular de la Cámara baja, Sergio Massa.

La presentación judicial recayó en el Juzgado Nro. 11 a cargo del juez Martín Cormick y, además, Martínez envió una nota ante el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, para que "se abstenga" de tomarle juramento a la diputada radical.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Detención. Edgardo Edmundo es sacado de la comisaría de Sumalao.

Te Puede Interesar