Además de restaurar la histórica Manzana en la Capital
El Gobierno le propuso a la Orden Franciscana mudar el Colegio de la Quintana
Fue planteado por el gobernador Raúl Jalil en la reunión que mantuvo con el ministro franciscano Emilio Luis Andrada, en el marco de la Carta de Intención que firmaron días atrás.
Diálogo. Entre el gobierno de la provincia y las autoridades de la orden franciscana.
El gobernador Raúl Jalil retomó un viejo proyecto de cuando fue intendente de la Capital y ahora le propuso a la Orden Franciscana la mudanza del Colegio Padre Ramón de la Quintana, con la intención de descomprimir el tránsito vehicular en una esquina clave del centro de la ciudad Capital, pero además dentro del marco de la puesta en valor y refuncionalización de la histórica Manzana Franciscana.
El planteo se inscribe dentro de la última Carta de Intención que firmaron el Gobierno de Catamarca y la Orden Franciscana de la Asunción de la Santísima Virgen del Río de la Plata a fines de diciembre pasado, que fue refrendada por el gobernador Jalil y el ministro provincial de la Orden, Emilio Luis Andrada.
En ese convenio, tal como se informó oportunamente, se puso como objetivo "avanzar en un proyecto integral de restauración, preservación y puesta en valor de la Manzana Franciscana".
Este conjunto arquitectónico, cuya presencia en la provincia se remonta a la fundación de la ciudad en 1683, está integrado por el Convento y Templo San Pedro de Alcántara, el Colegio Padre Ramón de la Quintana y el Complejo Esquiú (que incluye a su vez al Museo Calchaquí, Biblioteca y Salón de Usos Múltiples).
En el documento que firmaron, ambas partes destacan el alto valor histórico, cultural, religioso y arquitectónico del predio y valoraron que el Convento y el Templo San Pedro de Alcántara cuentan con la declaración de Monumento Histórico Nacional. Esto último desde 1941.
Como primera instancia, se elaborará un Plan de Acción, que estará a cargo del Ejecutivo y deberá respetar el carácter patrimonial del sitio y los principios de la Orden Franciscana. De allí surge que la Orden evaluará la posibilidad de que la Provincia "administre y gestione determinados espacios de la Manzana Franciscana, los cuales podrían abrirse al público y desarrollarse de manera conjunta con fines culturales y turísticos". Eso incluye una eventual puesta en valor de la Plaza Fray Mamerto Esquiú, en la esquina de calles Esquiú y Rivadavia, con la intención de "integrarla al espacio público de la ciudad".
Allí también surgió la propuesta para que los Franciscanos analicen una "relocalización del Colegio Padre Ramón de la Quintana". Según se informó en su momento, la mudanza sería a "un edificio propuesto por la Provincia, siempre que cumpla con los requisitos establecidos por la Orden", aunque El Ancasti pudo conocer que todavía no se mencionó inmueble alguno. La propuesta surge en el marco del deseo del Gobierno de refuncionalizar las escuelas por la baja en la tasa de natalidad, pero además retoma un viejo anhelo de Jalil en su gestión como intendente capitalino, en la que se inició el debate por la reubicación de las escuelas en las afueras del centro de la ciudad.
Antecedentes
El traslado de las escuelas ya tuvo dos antecedentes importantes, con la salida de los secundarios del Pía Didoménico y FASTA del centro de la ciudad para instalarse en la zona oeste. Las gestiones comenzaron en 2018, y ya en ese momento se había barajado la posibilidad de una mudanza para el Colegio de la Quintana. También había firmado un convenio el Instituto Enrique Hood para trasladarse a un predio en la zona norte, cosa que no ocurrió aún.
El año pasado, en una reunión que Jalil mantuvo con autoridades de FASTA, las autoridades del Colegio comentaron que están "desarrollando un proyecto de transformación institucional y educativa teniendo en cuenta la caída de la tasa de la natalidad y cómo esto influye en las decisiones, proyectos y futuro de la educación". Una de las posibilidades que analiza el Colegio es el "aprovechamiento" del predio de Alto Campo, hacia donde mudarían la matrícula completa.
En 2022, en otra reunión que mantuvo Jalil con FASTA y autoridades del Obispado, se analizó la posibilidad de que ambos inicien el traslado de sus colegios ubicados en el microcentro hacia los barrios de la ciudad, con lo que se evitarían los actuales problemas de tránsito.
El Obispado en su momento presentó un proyecto para mudar a un mismo predio al Colegio Virgen Niña, el Colegio Guadalupe y el Colegio Nuestra Señora del Valle a un complejo en cercanías de la Avenida Circunvalación.