Venezuela: los detenidos están encerrados en condiciones infrahumanas
El gendarme catamarqueño Nahuel Gallo permanece detenido en Venezuela desde hace 13 meses en condiciones que han sido descriptas como infrahumanas. El efectivo fue retenido el 8 de diciembre de 2024 cuando viajó por vías legales a Venezuela para reencontrarse con su esposa y su hijo que residían en Caracas.
Nahuel fue trasladado a Rodeo I, un establecimiento de máxima seguridad ubicado en las afueras de Caracas, hoy conocido como CESMAS. Diversas organizaciones internacionales señalan que el penal funciona bajo lógica militar y responde a la órbita de la contrainteligencia venezolana.
El abogado colombiano Iván Colmenares compartió celda con el gendarme durante un año. En una entrevista realizada en Cúcuta, Colombia, relató las extremas condiciones en las que vivieron. "Vivíamos encerrados 23 horas del día. Todo se daba dentro de la celda. Las condiciones de salubridad eran mínimas: cucarachas por todos lados, heces fecales por todos lados. Había olor todo el tiempo. Todo era suciedad, humedad, oscuridad", describió.
Pasan 23 horas diarias en una celda con cucarachas, suciedad y humedad. Pasan 23 horas diarias en una celda con cucarachas, suciedad y humedad.
Colmenares explicó que las celdas estaban totalmente cubiertas, sin visibilidad hacia el frente. "Es una celda de dos por dos por cuatro por dos. En la parte de abajo, todo estaba totalmente cubierto, solo había un hueco donde nos pasaban la comida", detalló. Los presos recibían una camiseta, una sudadera y unas chanclas como uniforme. No tenían sábanas, apenas un colchón viejo.
El ex compañero de celda relató que las autoridades del penal tenían una fijación especial con Nahuel. "A Agustín generalmente le hacían videos de que estaba comiendo. Duraron como cuatro meses haciéndole videos al almuerzo, a la cena, a la comida, al desayuno. Era porque era argentino", explicó.
Primera comunicación
A los siete meses de detención les permitieron llamar a sus familiares. Hasta ese momento, Gallo no había tenido ningún contacto con su hijo ni con su pareja. El único método que tenían para saber noticias del exterior era escuchar el programa de Diosdado Cabello que ponían los guardias en un parlante en el pasillo.
El Gobierno Nacional presentó reclamos ante la OEA y la ONU para que se supervise la situación de Nahuel Gallo. El representante argentino, Carlo Cherniak, solicitó "con firmeza la inmediata liberación del gendarme argentino". El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunció la excarcelación de presos políticos, pero aún no hay confirmación sobre la liberación del catamarqueño.
Ante el conocimiento de la liberación de presos políticos, referentes de la provincia reclamaron su inmediata libertad. La diputada provincial Laura Quintero (LLA) manifestó: "El inicio de liberaciones de presos políticos marca un paso importante. Ese proceso debe incluir de inmediato a Nahuel Gallo". La diputada Natalia Herrera expresó: "Queremos la liberación del catamarqueño Nahuel Gallo, víctima de la narcodictadura".