El alquiler falso, la ciberestafa que más se comete actualmente
“Siempre los hacen señar con anterioridad para reservar el lugar”, explicaron desde la División Ciberdelitos de la Policía. Además, continúan los hackeos de WhatsApp.
Ardid. Los ciberdelincuentes se aprovechan del interés de las personas de acceder a un departamento.
El segundo jefe de la División Ciberdelitos de la Policía, Carlos Damián Zurita, dio a conocer que el “alquiler falso” es la ciberestafa que más se comete actualmente en Catamarca. Luego de esta modalidad de fraude virtual, se encuentran el hackeo de WhatsApp y la supuesta actualización de la billetera virtual Naranja X, según el especialista.
“Están subiendo las estafas virtuales y los ciberdelitos en sí en esta época del año donde la gente aprovecha para relajarse un poquito más. Empiezan a surgir nuevas modalidades o las habituales, pero con distintos modos para confundir a la sociedad. La que estamos teniendo hoy en día, con mayor auge, son los alquileres falsos, donde hay publicaciones de lugares que son supuestamente, pero si uno llega al lugar o uno que es de Catamarca y conoce ese lugar, sabe que ahí no hay ningún hotel, ningún residencial, pero lamentablemente cae la gente en ese tipo de maniobras. Siempre los hacen señar con anterioridad para reservar el lugar”, explicó Zurita en diálogo con la prensa.
El funcionario policial precisó que “los hackeos de WhatsApp no paran, siguen en aumento” y “la maniobra empezó a mutar un poquito, pero siempre busca el error humano. La persona es la hackeada o vulnerada”.
Por otra parte, mencionó que los ciberdelincuentes están implementando un nuevo ardid para estafar: la presunta actualización de la billetera virtual Naranja X. “Le dicen a los usuarios, mediante WhatsApp, que van a actualizar la aplicación, que hay una nueva tarjeta Black Naranja, para hacerse de sus datos, y poder vulnerar, y de ahí empieza la cadena donde nos pide plata algún familiar o algún amigo porque ya le han vulnerado la cuenta”, añadió.
Todavía, en Catamarca, se comete mucho el error de que somos bastante confiados nosotros Todavía, en Catamarca, se comete mucho el error de que somos bastante confiados nosotros
Otro de los datos relevantes que brindó Zurita es que la mayoría de las víctimas son adultos mayores. “Ellos son los más desprotegidos. Todavía, en Catamarca, se comete mucho el error de que somos bastante confiados nosotros, y más nuestros adultos mayores. Inclusive sectorizan los horarios para llamarlos. Como saben que tenemos horarios cortados, aprovechan la siesta, un sábado, un domingo, donde saben que los van a encontrar un poco más vulnerables a nuestros adultos. Pero también hay un número importante de jóvenes porque las maniobras van modificándose, pero no deja de ser el cuento del tío digital”, profundizó.
Según Zurita, las personas que sufren una ciberestafa tienden a realizar la denuncia penal, algo que no ocurría con demasiada frecuencia. “Hay un alto volumen de personas que han empezado a denunciar. Esto nos sirve a nosotros para empezar a focalizar más este tipo de delitos y donde tenemos que apoyarnos más en el tema de la prevención. Antes, por ahí, las personas cuando sufrían este tipo de estafas, solían decir ‘no voy a denunciar porque se me van a reír en la cara’. Hoy en día, esa mentalidad ha cambiado, y están denunciando”, remarcó.
Por último, dijo que para detectar una ciberestafa es importante “desconfiar en todo momento”, saber que “nadie les va a regalar algo” y buscar información en “canales oficiales y páginas oficiales”.
También resaltó la importancia de actuar rápido una vez que se cometió la estafa. “Es clave y principal la denuncia inmediata por el tema del movimiento de la ruta que va a hacer ese dinero. Se investiga y se llega a las personas que están detrás de esto, pero también depende de la rapidez en la denuncia”, concluyó.