lunes 27 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Pedido de informes

Dudas por los beneficios del viaje de Jalil a Israel

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
21 de abril de 2022 - 00:40

La diputada provincial Juana Fernández (UCR) presentó un proyecto de resolución a los fines que en un plazo de 10 días, el Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente informe sobre los proyectos que llevan adelante la provincia en colaboración con Nación para la tecnificación de los sistemas de riego.

La legisladora fundamentó su proyecto al recordar que en enero se informó que el Gobierno nacional financiaría 21 proyectos de tecnificación de los sistemas de riego en 12 provincias, entre ellas, Catamarca. Los proyectos poseen un costo de US$ 1.430 millones y una inversión privada de US$S 982 millones.

“Es imperioso conocer la situación de tal anuncio, ya que involucra a la provincia en una antigua demanda de productores y que sin duda la falta de inversión por parte del Estado ha conducido a la reducción de la capacidad productiva y por ende de desarrollo”, dijo la diputada.

“Al gobernador Raúl Jalil se le ha despertado un repentino interés por la problemática que debería estar en agenda desde hace tiempo y no solo el agua para la producción sino para el consumo humano. Se hace difícil dimensionar si realmente la demanda será parte de las políticas de Estado o solo lo motiva recorrer Israel con fines turísticos y acercamientos políticos en beneficio propio”, ironizó.

Fernández vinculó este pedido de informes con el próximo viaje que tendrá Jalil a Israel, invitado por el Gobierno nacional para conocer el manejo de agua por parte de ese país. “Israel es un país que ha logrado sin duda un uso eficiente del agua, donde la reutilización de aguas grises para el uso agrícola se reconocen en el mundo, pero al pequeño y mediano productor catamarqueño no le retribuye en nada que el mandatario provincial conozca innovaciones tecnológicas cuando el gobierno no acompaña realizando inversiones como, por ejemplo: impermeabilización de canales, estudios sobre la calidad de agua y sus caudales, etc. Y por supuesto la tecnificación”, dijo la diputada.

“En Argentina existe el Consejo Hídrico Federal (COHIFE) constituido formalmente en el año 2004, que cuenta con un sitio denominado Base de datos Hidrológica. A nivel provincial, aunque Catamarca adhiere al COHIFE, no se exhibe en ese sitio información de parámetros cualitativos para los ríos más importantes de la Provincia. Catamarca es parte de la página web de COHIFE, pero no se despliega información alguna a diferencia de las demás provincias”, añadió.

Pedido de informes

La diputada solicita en su proyecto:

  • Número de proyectos dispuestos para Catamarca y su localización.
  • Planos, tecnología a utilizarse, inicio y finalización de las obras, empresas intervinientes.
  • Fondos de inversión pública y privada dispuestos para los mismos.
  • Estudios sobre la calidad del agua para la producción de los proyectos. En caso de no haberse realizado justifique la decisión.
  • Precise si la Provincia continuará con otros proyectos de financiación propia. En caso de ser afirmativo, determine cuantos, posición estratégica, costo y financiamiento.
Seguí leyendo

Te Puede Interesar