sábado 20 de diciembre de 2025
Se abstuvieron de declarar

Dos médicos fueron imputados por presunta mala praxis

Se trata del médico cirujano Carlos Barrionuevo y el médico anestesista Julio Leiva. El hecho sucedió en 2021.

El fiscal de Instrucción N°8 del Distrito Norte, Juan Manuel Sánchez Ruiz, imputó e indagó a dos médicos por el delito de “lesiones gravísimas culposas, en calidad de coautores”, en el marco de una causa que investiga una presunta mala praxis médica ocurrida durante una intervención quirúrgica realizada a un niño.

Se trata del médico cirujano Carlos Barrionuevo y el médico anestesista Julio Leiva, según informó ayer el Ministerio Público Fiscal (MFP).

En la indagatoria, en el edificio de Fiscalía General, ambos profesionales se abstuvieron de declarar.

En la ocasión, estuvieron representados por un abogado particular.

La investigación se inició a partir de una denuncia presentada por la madre del niño en agosto de 2021.

Con los elementos de prueba reunidos, el fiscal Sánchez Ruiz determinó que el hecho ocurrió el 2 de marzo de 2021, cuando el médico cirujano Carlos Barrionuevo y el médico anestesista Julio Leiva se encontraban prestando servicios en el Hospital de Niños Eva Perón de esta ciudad capital.

En su calidad de integrantes del equipo médico de cirugía y anestesia llevaron adelante una intervención quirúrgica en el niño, quien se encontraba internado en la sala de Terapia Intermedia del nosocomio, cursando un cuadro de inestabilidad hemodinámica, insuficiencia renal y obstrucción de un catéter, en el marco de un síndrome urémico hemolítico.

Aproximadamente a las 13:30, el niño fue ingresado a quirófano para la realización de un procedimiento de colocación de válvula peritoneal.

Según la imputación fiscal, durante la intervención los profesionales actuaron de manera negligente al no prever el riesgo de broncoaspiración derivado del corto período de ayuno del paciente, ni evaluar la colocación de una sonda nasogástrica como medida preventiva.

Como consecuencia de ello, durante el procedimiento se produjo un episodio de broncoaspiración, seguido de la imposibilidad de reintubar al paciente durante minutos críticos, lo que derivó en una hipoxia cerebral.

El niño sufrió un daño permanente, diagnosticado por la junta examinadora como “paciente neurológico secuelar con encefalopatía hipóxica isquémica, de carácter irreversible”.

La investigación continúa conforme a las previsiones del Código Procesal Penal.

Mala praxis es la actuación negligente, imprudente o con falta de habilidad de un profesional (médico, abogado, etc.) que causa daño a un cliente o paciente, yendo más allá de un simple error humano, lo que puede generar responsabilidad legal, como diagnósticos erróneos, tratamientos inadecuados o errores en procedimientos.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar