Pertenecían al sistema educativo municipal de Valle Viejo
Docentes chacareros denuncian falta de cobertura de OSEP
El inconveniente comenzó luego del traspaso a la órbita al Ministerio de Educación de la Provincia.
Docentes del antiguo Sistema Educativo de Valle Viejo, que fue transferido a la provincia, denuncian que se encuentran sin cobertura de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP). Al intentar obtener órdenes médicas se enteraron de que estaban dados de baja del sistema.
A pesar de que en sus recibos de sueldo se siguen realizando los descuentos correspondientes para la obra social, los docentes expresan su preocupación. “Algunos de nosotros, enfermos o con familiares que necesitan tratamientos, nos dirigimos a OSEP para autorizar órdenes y nos informaron que hemos sido dados de baja. No sabemos por qué, pero los descuentos siguen apareciendo en nuestros recibos”, comentó una de las educadoras.
Además, solicitaron explicaciones a las autoridades competentes y pidieron una solución inmediata. “Si surge una urgencia nos quedamos sin cobertura. Pedimos una respuesta urgente”, agregaron.
Desde que se efectuó el traspaso del sistema educativo, los docentes vienen padecido múltiples dificultades. Primero fue la demora en el proceso de transferencia, luego la tardanza en los pagos, después cobraron con descuentos y ahora se suma este problema con la cobertura médica.
Semanas atrás, tras una larga y angustiante espera, los educadores transferidos del Sistema Educativo Municipal a la provincia recibieron sus salarios con un considerable retraso.
La satisfacción inicial por el pago se tornó rápidamente en descontento, ya que muchos se dieron cuenta de que los montos eran significativamente inferiores a lo esperado. Los descuentos oscilaban entre 50 mil y 190 mil pesos, lo que provocó una ola de indignación entre el personal educativo, llevando al gremio SIDCA a intervenir para resolver la situación.
El 24 de julio se firmó un acuerdo entre el Municipio y el Gobierno provincial para transferir las escuelas municipales Nº 1 "Maestra María Emilia Azar" y Nº 2 "Romis Amado Raiden" al sistema educativo provincial a partir del 1 de agosto. Sin embargo, la aprobación oficial se produjo en una polémica sesión del Concejo Deliberante el 27 de agosto, donde la votación fue ajustada y cuestionada.
Irregularidades de OSEP
Esta situación por la que están atravesando los docentes se suma a una serie de irregularidades que durante las últimas semanas tuvieron a la Obra Social de los Empleados Públicos como protagonista.
También, de un tiempo a esta parte los planteos por el funcionamiento de la aplicación para comprar órdenes médicas para prestaciones de diferentes profesionales de la salud fue cuestionada tanto por los prestadores como por los afiliados, en especial los del interior de la provincia, donde la conectividad es escasa para su correcto funcionamiento.