miércoles 18 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Explotó otra interna en la UCR

Diputados le salieron al cruce y Luna renunció a la "Celeste"

En la sesión cuestionaron los dichos del exlegislador. Luna retrucó con fuertes críticas.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
5 de mayo de 2022 - 00:10

Los dichos del exdiputado provincial Víctor Luna (UCR) afirmando que “el mejor homenaje a Marita Colombo, que fue una mujer de diálogo, sería aceptar la invitación del Gobernador”, generó una fuerte polémica en las filas del radicalismo provincial. Con sus declaraciones el exlegislador cuestionó la actitud del bloque de diputados de la UCR, que no aceptó el llamado del gobernador Raúl Jalil para una reunión de trabajo para tratar temas como los acuerdos con empresas mineras.

Desde el bloque de diputados de la UCR fueron varios los que salieron al cruce de Luna cuestionando que el exlegislador “utilice la figura de Marita Colombo por intereses políticos”. Las respuestas al expresidente de la bancada radical fueron justamente en los homenajes a Colombo en la última sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.

La primera en cuestionar a Luna fue la vicepresidenta del bloque, Juana Fernández, quien afirmó que Marita “fue una mujer de diálogo y consenso pero no de negocios y de entrega”.

En este sentido expresó: “Me extraña que Luna, que compartió tanto con Marita, diga que ella hubiera preferido dialogar con el Gobierno. Al parecer poco conoció de la ética con la que se regía. Para que exista el diálogo, los intereses sectoriales deben ser dejados de lado, pero eso no sucede porque el oficialismo pretende callar a la oposición para que no alerte sobre los negocios que se quieren hacer a espalda de los catamarqueños”.

“Estoy segura de que Marita, como en tantas oportunidades, siempre hubiera defendido a los catamarqueños y no los negocios”, manifestó.

Por su parte, el diputado José “Chichí” Sosa se preguntó si, al momento de emitir sus declaraciones, Luna “está hablando por él mismo o si actúa como quinta columna del vicegobernador, que no tiene nada que ver con estas posiciones políticas”.

Sosa afirmó que, en realidad, el diálogo hay que reclamarle al Gobernador. Posteriormente y si bien aclaró que no es su intención interpretar lo que habría hecho Colombo dijo: “Me da la sensación de que no estaría de acuerdo con lo que pasa en Catamarca”.

Finalmente, el diputado Tiago Puente, que forma parte del mismo sector político al que pertenece Luna, afirmó: “No puedo dejar pasar por alto que tan livianamente y teniendo que justificar el sueldo que le paga el Gobierno de la provincia, un exlegislador haya usado el homenaje a Marita para hablar de cuestiones políticas”.

“Hoy, si Marita no fuera diputada y estuviera aquí, al menos le respondería el teléfono a su sector interno cuando se reúne a discutir políticas públicas de Catamarca. Cosa que no hace el actual vicepresidente del sector político al que pertenezco y que luego se rasga las vestiduras”, añadió.

Puente continuó con sus críticas a Luna al sostener que “Marita sí conocía la realidad de la dirigencia del interior porque a ella siempre le abrirían las puertas para dialogar”.

“Es lamentable que algunos exlegisladores que respetaba hayan usado una fecha tan importante como el aniversario de Marita. No tolero que algunos se conviertan de referente de la oposición a vocero del gobierno”, finalizó.

A los planteos de los radicales, se sumó el diputado Hugo Ávila (Frente Amplio Catamarqueño), quien respaldó la postura de Juntos por el Cambio de no concurrir a las invitaciones de Jalil. “Yo sí interpreto lo que hace la oposición porque para que haya un diálogo se deben dar una serie de condiciones que son absolutamente necesarias. No puede haber diálogo cuando el Ejecutivo se arroga el rol de otros poderes del Estado”, afirmó.

Respuesta

Tras las críticas a sus dichos, el exdiputado Luna se defendió de los planteos y sin nombrarlos cargó contra cada uno de los diputados que lo cuestionaron. Además, adelantó que renunciará a la vicepresidencia de la Línea Celeste.

En diálogo con “Cae el telón” de Radio Ancasti, Luna lamentó que el nombre de Marita Colombo quede envuelto en estas cuestiones y dijo que por haber pedido aceptar la invitación del Gobernador se lo tilde de oficialista. “Me sorprende notablemente todo lo que pasó por pedirle al bloque que se siente con el Gobernador”, dijo, a lo que añadió que “con lo que pasó en Andalgalá, seguramente con Marita y otros viejos dirigentes nos hubiésemos sentado a dialogar para parar un poco toda esta cuestión. No digo ponernos de acuerdo, pero por lo menos dialogar”.

Sin nombrarlos, Luna cargó contra los correligionarios que lo criticaron en la sesión. “Hay gente que entró en una desesperación porque les está quedando muy poco tiempo de mandato. Gente a la que alguna vez personalmente le di una mano porque la veía con mucho futuro para que pueda llegar a los lugares donde está y hoy habla de mi ausencia”, señaló.

“Yo estoy en un impasse, porque me parece importante que se deje lugar a nuevas generaciones”, aclaró y recordó que los que hoy lo critican “son los mismos que nos cuestionaron a mí, a Marita y a Rubén Herrera en 2017 en nuestra última candidatura".

"Ahora se rasgan las vestiduras haciéndole el gran homenaje a Marita. No, muchachos, no sean cínicos. Eso en política no se hace”, lanzó.

Luna se preguntó si “haber dicho que acepten un diálogo es trabajar para el gobierno” y afirmó que él junto a los "viejos" dirigentes “íbamos a las reuniones porque no es que nos junten para una foto para que nos saque una tapa de diario y digan 'la oposición estuvo reunida en Casa de Gobierno', es porque eso es lo que nos está pidiendo la gente”.

Continuando con sus críticas, destacó: “Hay una diputada a la que yo le podría decir que siempre estuve dentro de la Unión Cívica Radical y no estuve en otros partidos como estuvieron otros que en un momento se fueron y después volvieron”.

Más adelante, afirmó estar “muy molesto” con sus críticos al destacar que a unos hasta los vio nacer. “Algunos fueron mi secretario privado, mi hijo, y yo hice lo imposible para que tengan una oportunidad porque se la merecían”, afirmó.

Finalmente, el exdiputado adelantó que renuncia a la vicepresidencia de la Línea Celeste. “Así se lo voy a hacer saber a través de una nota al amigo de toda la vida, el presidente del sector, Oscar Castillo”.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
edgar bacchiani quedara detenido en el penal de miraflores

Te Puede Interesar