Cerca de 12 peritos habrían coincidido en que el acusado no comprende ni puede dirigir sus actos.
Abogado. Contreras aseguró que el imputado "tiene una condición".
El juez de Control de Garantías N° 3, Lucas Vaccaroni, recibió ayer a más de una docena de peritos que realizaron un informe que podría derivar en la declaración de inimputabilidad de Juan Ignacio Reyes Modotti, imputado por el intento de asesinato del florista Maximiliano Gutiérrez.
El abogado defensor del sospechoso, Fernando Contreras, explicó que la fiscal de Violencia Familiar y de Género, Alejandra Antonino, había solicitado el cese de la prisión preventiva y el recupero de la libertad.
"La audiencia es a los fines de que el juez pueda resolver la situación procesal del imputado. La fiscal pidió el cese de prisión preventiva porque ha surgido de las pericias solicitadas por el Ministerio Público Fiscal, que a prima facie el joven no comprende la criminalidad del acto (que se le imputa), ni puede dirigir sus acciones. Esto sería lo que en la jerga judicial se trata como una situación de inimputabilidad", explicó. Dijo además que "si bien se trata de un acto médico, lo tenemos que convertir en un acto jurídico en el ámbito penal. Por eso se hizo esta audiencia". Informó que el acusado "tiene una patología de naturaleza psicológica, neurológica, que los peritos que intervinieron en la junta -que son nueve-, determinaron todos que no le permite comprender ni dirigir sus acciones". Se supo que en la audiencia estuvieron presentes los peritos del Cuerpo Interdisciplinario Forense (CIF) y peritos de parte, y que el juez emitirá su veredicto el jueves 28 de agosto.
"Yo dije que Ignacio tiene una condición que debe ser comprobada y en eso estamos. No me equivoqué. Ahora el juez deberá resolver", finalizó Contreras.