domingo 18 de mayo de 2025
Intento de femicidio en Antapoca, Valle Viejo

Denuncias por violencia anunciaron un brutal intento de femicidio

José Marcelo Vega está imputado y detenido, en el Servicio Penitenciario Provincial, desde mediados de abril.

Dicen que perro que ladra no muerde. Dicen que no hay segunda sin tercera. Se dice, se avisa, se advierte, se pide ayuda y a veces la respuesta no llega. En este caso no hubo que lamentar una víctima fatal pero hubo denuncias previas que predecían una fatalidad que, por cosas del destino, no se consumó. José Marcelo Vega fue imputado por “homicidio en grado de tentativa calificado por mediar una relación de pareja”. En el transcurso de esta última semana, la jueza de Control de Garantías de Segunda Nominación, Cecilia Mas Saadi ordenó la prisión preventiva. La medida es por 90 días.

El hecho por el que Vega actualmente se encuentra privado de la libertad en el Servicio Penitenciario Provincial, en Capayán, sucedió entre la noche del 17 de abril y la madrugada del 18, en Antapoca, Valle Viejo. De acuerdo con la investigación, hubo una discusión entre Vega y su pareja. Luego, la atacó con golpes de puño y con un elemento cortopunzante. Según algunos testimonios, Vega la habría sujetado por el cuello varias veces, al punto de desvanecerla. A la vez, continuaba golpeándola.

El agresor habría aprovechado esta situación de indefensión para prender fuego un colchón, mientras la amenazaba de muerte. Finalmente, huyó del lugar y dejó a su pareja librada a su suerte.

Afortunadamente, la joven pudo salir del lugar y pedir ayudar. Sobrevivió. El crimen no se consumó.

En un primer momento intervino la fiscal de Instrucción de Tercera Nominación, Valeria Reyes. Entre las primeras medidas, ordenó el arresto del sospechoso. A posterior, la causa fue remitida a la fiscal de Violencia Familiar y de Género Alejandra Antonino, quien indagó e imputó a Vega. La denunciante también es querellante y es representada por la abogada del foro local, Marcela González.

Expediente

Vega y su pareja compartían una precaria vivienda en Antapoca, Valle Viejo. La relación tendría cinco años y Vega sumó denuncias por violencia. Hubo amenazas y agresiones.

Una de las denuncias fue realizada en 2024. De acuerdo con información a la que pudo acceder El Ancasti, Vega habría ahorcado a su pareja mientras la amenazaba. “Te voy a enterrar acá y te voy a echar cal, nadie te va a encontrar acá”, le dijo.

En la ocasión, la denunciante contó que la familia de su pareja era testigo de los hechos de violencia pero sus familiares le decían que “tenía que aguantar”. El entorno familiar de Vega habría naturalizado la violencia y la adicción a las drogas. “Lo cubren diciéndome que yo tenía que aguantar todo eso ya que mi acusado cumplió una condena de seis años por droga y que él se droga para olvidar que estuvo preso. La realidad es que se droga por gusto y está todo el día en ese estado”, aseguró.

También había pedido medidas. No quería que su denunciado se acercara más a ella. “Que me deje hacer mi vida”, había expresado y este deseo quedó asentado en la denuncia.

En enero último, la joven se presentó en la Unidad Judicial 10 y volvió a denunciar a Vega. Otra vez la había agredió a golpes. Intentó ahorcarla pero alguien intervino. Luego, la dejó en la casa de Antapoca. La joven se comunicó con amigas; les contó lo que había pasado. En ese momento, su pareja le dijo en un mensaje: “No quiero más problemas, mejor andate de la casa”.

Pese al derrotero judicial de la joven, esta última denuncia no habría tomado curso. Por lo tanto, no se habrían tomado medidas. De haberse dado trámite, tal vez Vega hubiera estado con restricciones y las amenazas de muerte habrían quedado en palabras. La agredió, cumplió con sus amenazas pero su propósito no se consumó. Quedó en un intento de femicidio que quizá pudo haberse evitado. Afortunadamente, hoy no hay que lamentar a una víctima más de femicidio.

Derrotero

  • “Te voy a enterrar acá y te voy a echar cal, nadie te va a encontrar acá”, fue la amenaza que asentó la víctima el año pasado.
  • En enero último, la joven se presentó en la Unidad Judicial 10 y volvió a denunciar a Vega. Otra vez la había agredido a golpes. Intentó ahorcarla pero alguien intervino. Luego, la dejó en la casa de Antapoca.
  • El último hecho sucedió a mediados de abril, entre la noche del 17 y la madrugada del 18, en Antapoca, Valle Viejo.
Seguí leyendo

Te Puede Interesar