La familia de Iván Farías (28), el catamarqueño que fue asesinado en Perú en octubre de 2023, presentará la querella en la causa que investiga el fiscal Cristian Wilder. La decisión de los parientes de la víctima se debe a que, desde que ocurrió el hecho hasta la actualidad, no recibieron mayores precisiones por parte de la Justicia peruana con respecto al avance de la investigación. Soledad Sosa, la madre de Farías, brindó una entrevista a El Ancasti y mencionó que serán guiados por un abogado de Perú y también por un letrado catamarqueño.
- El Ancasti >
- Edición Impresa >
- Policiales >
Crimen de Iván Farías: la familia se constituirá en querellante
Iván. Fue asesinado a tiros.
El último viernes, Soledad estuvo en contacto con el investigador Wilder por videollamada. Ella esperaba novedades, pero solo fue requerida para visualizar un video del momento en que Iván fue baleado.
“Es la segunda vez que nosotros estamos contactando con ellos por vía virtual. No me saben dar respuestas. Yo pregunto. Son muchas preguntas sin respuestas que no tuvimos de la Justicia peruana en su momento cuando nosotros fuimos a Perú a repatriar los restos de mi hijo. A nosotros no nos entregaron pertenencias y demás, cosas que se sabrán con el tiempo”, indicó Soledad.
Sosa mencionó que “es desesperante” que el fiscal Wilder no les dé respuestas, y ella cree que “solo están por obligación, porque tienen que estar. Ayer, le dijimos (al fiscal) que tenemos más pruebas. Ellos van a seguir hablando con las personas, nosotros en su momento les entregamos nombres. Recién ahora van a actuar después que yo les expliqué que ya teníamos un abogado”.
Según comentó Soledad, el investigador Wilder la llamó para que reconozca a Iván en un video que fue publicado por medios de comunicación. “Lamentablemente, tuve que pasar de nuevo por esta situación muy dolorosa. No le encontré nunca el sentido, pero lo hice. Pregunté qué novedades tenían y no me saben dar ninguna respuesta hasta el momento”, añadió.
Mientras tanto, Sosa y sus hijos buscan información por su propia cuenta con la intención de llegar al esclarecimiento del caso. “Con mis hijos tratamos de averiguar con gente de allá, gente conocida que viajó con él y que sabe mucho. No nos quedamos quietos. Seguimos en pie y no vamos a parar.
Sea cual haya sido la causa de muerte de mi hijo, era un ser humano y no se merecía eso. Todos tenemos un fin en este mundo, pero así no”, remarcó.
Por último, Sosa consideró que su hijo no fue ultimado por un ajuste de cuentas ni de drogas, ni de plata, ni por robo. “Sabemos que hay alguien en el medio, pero prefiero guardarme (la información) un poquito. Solo quiero justicia para mi hijo”, cerró.
A fines de diciembre de 2023, la familia entregó pruebas al fiscal. Sosa detalló que esas pruebas consistían en mensajes y audios. Estarían relacionados con una persona que conoció Iván en su paso por Perú y que les genera sospechas.
Caso
A Iván lo mataron el martes 31 de octubre de 2023. Dispararon entre cinco y seis tiros en contra de su humanidad. Sucedió en el distrito de San Martín de Porres, Lima. Según el portal latinanoticias.pe/, el asesinato fue registrado por cámaras de seguridad instaladas en la zona.
En el video que muestran en el sitio se puede apreciar cuando dos sujetos primero conversan con Farías y poco después lo ejecutan a tiros. La Policía Nacional de Perú está investigando el motivo del homicidio de Farías, quien, según sus vecinos, no tenía problemas con nadie.
Las personas que lo conocían no logran explicar la razón del atentado contra la vida del catamarqueño puesto que era una persona que no tenía problemas con nadie y siempre se encontraba trabajando de lo que encontraba: desde limpiador de lunas (limpiavidrios), hasta carretillero en los mercados, de acuerdo con lo que publicó latinanoticias.pe/.
Tras el crimen, el Gobierno provincial abonó 5 millones de pesos para que se realice el traslado de los restos de Iván desde Perú hacia Catamarca, según explicó Soledad.