miércoles 23 de octubre de 2024
Los taxis y remises usan la aplicación que buscan prohibir

Crece la polémica por Uber y ahora los concejales deberán definir su regulación

El concejal Francisco Sosa adelantó que el Intendente Saadi les pidió legislar para terminar con el conflicto. Por su parte, el edil Fernando Navarro considera que su proyecto es el indicado.

Crece la polémica entre los conductores de taxis y remises en contra de los que utilizan la aplicación Uber, es que esta vez se conoció que el intendente de la Capital, Gustavo Saadi, les solicitó a los concejales que legislen ante la situación que se planteó en los últimos días, conociendo que la gente utiliza el servicio. Mientras desde las asociaciones que nuclean a los trabajadores del volante aseguraron que la demanda disminuyó al 50%, es decir que los Uber que son también taxis y remises usan la app y ganan viajes, siendo esto difícil ya de erradicar pero no de regularlo. Uno de los ediles que coincide en que se debe regular la actividad antes de prohibirla es el edil Fernando Navarro, autor de un proyecto para que Uber deje un 2% de sus ganancias para las arcas del municipio y funcione como un servicio de pasajeros más.

En una nota con el programa Mañana Central de Radio Ancasti, el presidente del Concejo Deliberante, Francisco Sosa, explicó que el intendente Gustavo Saadi les pidió elaborar un marco normativo sobre la plataforma.

“Estamos de acuerdo en buscar la manera para que entre todos podamos ir solucionando o reglamentando esto que viene para quedarse. Vamos a trabajar por pedido del Intendente, sabiendo que todas las áreas ejecutivas están buscando lo mejor para todos en el marco regulatorio”, contó.

Dijo que conoce de la demanda que tiene Uber por encima del tradicional servicio de autos de alquiler y que “se ha escuchado a los remiseros y taxistas y saben que el marco regulatorio para que esta aplicación se adecue ha sido complicado en otras provincias” al no tener una persona física o dirección legal. No obstante, dijo que “tenemos que buscar la manera que se regule en pos de la seguridad de nuestros vecinos y vecinas que emplean un servicio con la seguridad con que se suben a los remises y taxis que están regulados como el marco municipal lo merece”.

En este encuentro también estuvo presente el concejal Fernando Navarro, autor de un proyecto para que Uber deje un 2% de sus ganancias para las arcas del municipio.

Proyecto de Navarro

Teniendo en cuenta el proyecto de regulación, el concejal Navarro dijo en Radio Ancasti que “desde que presenté el proyecto a la Comisión de Legislación General, donde está actualmente, no se han reunido en una sola oportunidad y no me han brindado quórum nunca para tratar o avanzar con este proyecto”, dijo.

De igual manera, el concejal dijo estar sorprendido sobre el interés ahora del jefe comunal y los ediles oficialistas ya que el año pasado modificaron la ordenanza de remises y prohibieron el uso de la App con multas de 4 millones de pesos.

“Los taxis y remises son los que están haciendo uso de la aplicación, o sea, los que estaban en contra de la aplicación están usufructuando de manera privilegiada, obviamente, porque tienen una licencia de taxis y remises y usan la aplicación de Uber para obtener pasajeros. Entonces, evidentemente, el proyecto que he presentado consiste justamente en regular, en poner las condiciones de seguridad, de transparencia en la aplicación Uber.

Entonces, lo único que la diferencia es que en el Uber no se necesita el otorgamiento de una licencia. Obviamente que esto es una caja política y quien está en el gobierno no le simpatiza librarse de esa caja política que significa el otorgamiento de esos permisos, esas licencias de taxis y remises, en los cuales manejan el monopolio del transporte pasajero en automóviles en Catamarca.

El proyecto que he presentado ha funcionado de manera similar en la provincia de Mendoza, en la cual se le exige a la empresa una oficina local y un representante pero nadie pondrá una oficina porque hoy es una actividad prohibida”, resaltó.

Para aclarar sobre el proyecto, Navarro resaltó que los concejales del oficialismo querían presentar un proyecto propio pero pasan los meses y no lo hicieron.

Evidentemente que la prohibición que intentó el municipio ha fracasado, porque Uber es una realidad en la ciudad de Catamarca, esperemos que así lo entiendan los concejales del oficialismo, evidentemente necesitaban el guiño o la orden del Ejecutivo municipal, porque no trabajan con mucha independencia sino que están esperando que el municipio o el Ejecutivo les indique qué legislar”, finalizó. n

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