jueves 23 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
La unión industrial del noa había advertido sobre la problemática

Córdoba reclama por el recorte de gas a las industrias

Pidió una reunión con el secretario de Energía de Nación, Darío Martínez , para dialogar por la restricción.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
16 de abril de 2022 - 01:05

El Gobierno de la Provincia de Córdoba le solicitó ayer a la Secretaría de Energía de la Nación una reunión de carácter urgente para dialogar acerca de una restricción impuesta a las industrias cordobesas para acceder al suministro de gas natural.

El encuentro fue solicitado al secretario Darío Martínez a través de una carta enviada el pasado miércoles e informada por las autoridades provinciales ayer.

Según explica la nota, la cita fue pedida “por la notificación que recibieron recientemente industrias radicadas en la provincia de Córdoba por parte de sus distribuidores mayoristas respecto de la imposibilidad de dar curso a los suministros de volúmenes de gas natural acordados en oferta”.

También señalaron que esta es tan solo una de las tantas restricciones que les anunciaron en los últimos días, las cuales son “de cumplimiento inmediato” y consideran que “perjudican el normal funcionamiento de las fábricas”.

La nota, expresa que la medida recientemente notificada a dichas empresas es de cumplimiento inmediato, impidiéndoles cualquier tipo de reprogramación operativa y provocando innumerables perjuicios por la falta de un recurso energético que resulta estratégico para el normal funcionamiento de las industrias", informaron oficialmente desde Córdoba.

Y añadieron: "En ese sentido, el titular de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Luis Accastello, informa que en el Ministerio de Industria, Comercio y Minería han receptado múltiples inquietudes de parte de industrias que pertenecen al entramado productivo cordobés que han recibido las notificaciones de referencia".

En el documento enviado por Accastello a Martínez se detalló que el motivo de la reunión es por "deficiencias en el suministro de volúmenes de gas natural acordados en oferta".

En el mismo, se lee: "Siendo esta medida competencia exclusiva del Gobierno Nacional y de la Secretaría de Energía que usted conduce, es que le solicito una reunión que nos permita conocer el alcance específico de la medida y su duración", dice refiriéndose al secretario. Además, señala: "Nuestra responsabilidad es tratar por todos los medios de brindar previsibilidad a las industrias para seguir potenciando la capacidad de producción de Córdoba y aportar al crecimiento económico de nuestro país".

Planteo

Ya en febrero de este año los Presidentes y representantes de las Uniones Industriales del NOA y NEA nucleados en UNINOA anticiparon el panorama que se venía en el debate que tuvieron en Tafí del Valle, Tucumán.

Por Catamarca, había participado el presidente de la UICA, Carlos Muia, quien planteó que uno de los ejes es la preocupación por el incremento en las tarifas de los servicios públicos y también la posibilidad de la falta de gas para la actividad industrial.

“Nuestra preocupación es por la incertidumbre. Quizás el incremento en la tarifa pueda ser una consecuencia y deba ser una realidad, pero en el tema energético hay mucha incertidumbre. No sabemos si vamos a contar con gas porque el gas que llega a esta zona se provee de Bolivia y hoy Bolivia está vendiendo mejor a Brasil, no sabemos si tiene interés de venderle a Argentina”, especificó.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar